Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Gerente general de SQM, Patricio Contesse, recibió a la máxima autoridad local, Juan Manuel Urtubey, quien está interesado en atraer empresas a la zona para que exploten el recurso.

28 de Agosto de 2012.- Chile, Bolivia y Argentina son los tres países en los que se concentran la mayor cantidad de reservas de litio conocidas hasta ahora. Y es así como los tres países están, cada uno con un programa distinto, buscando atraer inversionistas que exploten este recurso y no perder la carrera frente a los vecinos.

El que lleva la delantera es Bolivia, país que ya ha firmado con inversionistas interesados en explotar los recursos de salar de Uyuni. Chile, por su parte, lleva adelante una licitación internacional, que recién en septiembre tendrá novedades, pese a la oposición que ha generado en algunos sectores políticos. Y Argentina no se queda atrás.

En esta línea, el gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey, viajó hace algunos días a Chile para reunirse con potenciales interesados en desarrollar el negocio de litio en su provincia, que cuenta con recursos muy abundantes y que en conjunto con las vecinas de Jujuy y Catamarca, alcanzan el 20% mundial.

En su visita al país, Urtubey se reunió con el gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio Contesse, para hacerle una invitación a conocer la potencialidad y las políticas provinciales para atraer inversiones a su país, como parte de una búsqueda de interesados en desarrollar este negocio en Argentina.

De acuerdo con versiones provenientes desde la provincia de Salta -donde ya existen algunas explotaciones de este producto- el ejecutivo de SQM se habría manifestado interesado en un eventual proyecto en ese país, el que además está ideando una industria de baterías de litio para poder aprovechar estos recursos.

La idea de Urtubey es avanzar en su agenda provincial, pues Salta compite con Catamarca y principalmente Jujuy, para transformarse en la primera región de Argentina en explotación de litio.

Por ahora, en Salta no se está extrayendo litio, aunque allí se instaló la primera planta de procesamiento mediante una inversión de la canadiense ADY Resources, (Admiralty, que posee proyectos de hierro en Chile y que fueron socios de Leonardo Farkas), que costó alrededor de US$75 millones y que, según se señala en Argentina, es la más grande del mundo.

No obstante, la minera canadiense Rodinia Lithium exploró, con buenos resultados, la zona en su proyecto Salar de Diablillos, en Salta.

¿Es seguro invertir en Argentina? Esta sería, precisamente, una de las principales dudas del conglomerado chileno, pese a que Salta ofrece garantías a inversionistas, entre los que se cuentan una tasa de impuestos provinciales conocida e invariabilidad tributaria. Pulso intentó comunicarse con SQM, pero esto no fue posible.

Pulso
Portal Minero