Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

Pese al cambio en el sistema de liquidación de divisas que impactó en los último meses, las exportaciones crecerán a u$s 5.500 millones, con el oro y el cobre como metales líderes

24 de Agosto de 2012.- La balanza comercial del sector minero cerrará 2012 con un saldo favorable de u$s 2.988 millones gracias al crecimiento de las exportaciones.

Según datos de la consultora Abeceb sobre información del Indec, las ventas externas alcanzarán los u$s 5.429 millones, con el oro y el cobre al tope del ranking de productos exportados. Este resultado representa un aumento de 440% en el valor de las ventas externas en comparación con el año 2003, cuando se exportaron productos por u$s 1.004 millones.

En el mismo lapso, el saldo a favor de la Argentina en la ecuación importación-exportación, se amplió 543% desde los u$s 464 del resultado de hace nueve años.

El ingreso de divisas por ventas externas del sector minero habrá crecido u$s 157 millones en un año al cabo de 2012, a pesar de que el cambio en el sistema de liquidación de divisas que implementó el gobierno nacional acortó los plazos y afectó a las empresas a partir de mayo, y recortó las proyecciones del año, que eran aún más optimistas en abril.

La exportación minera tuvo un crecimiento sostenido en la última década debido al crecimiento de la producción en el país de la mano de las inversiones que se propagaron a partir de la legislación que promovió al sector desde mediados de la década del noventa. Catamarca, San Juan y Santa Cruz lideran la producción minera argentina.

Pero el ingreso de divisas pegó un fuerte salto en 2010 después de que los precios internacionales de los minerales se catapultaran. Así, entre 2009 y 2010 el aumento de las exportaciones fue de 58% en divisas.

Las importaciones registradas por la industria minera constituyen principalmente mineral de hierro orientado a abastecer a la industria siderúrgica doméstica. Este producto también se vio afectado por los aumentos de precios, en este caso, a partir de 2008, hecho que disparó el valor de las compras argentinas de mineral a u$s 1.868 millones en 2009.

Actualmente, proyectos de inversión por más de u$s 25.000 millones auguran más exportaciones mineras desde la Argentina.

Potasio Río Colorado, de la brasileña Vale en Mendoza, con una inversión de u$s 6.000 millones; el megaproyecto Pascua-Lama de la canadiense Barrick entre Chile y Argentina, que suma otros u$s 5.000 millones; la mina de cobre y oro Agua Rica, de otra canadiense, Yamana Gold, en Catamarca con otros u$s 2.700 millones de inversión y Pachon, de la anglosuiza Xstrata Copper, en San Juan, con u$s 4.100 de inversión, son los proyectos de mayor envergadura que entrarán en producción en el país en los próximos años.

La mayoría de las empresas se encuentra revisando sus proyecciones iniciales de inversión en el país por la suba de costos, además de los plazos de inicio de operaciones, que en algunos casos están demorando.

 

El Cronista Comercial
Portal Minero