Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mejorar la comercialización del producto, relacionarlo con una parte del territorio nacional y conservar la tradicional actividad de los mineros del mar, son algunos de los beneficios de lograr la denominación de origen para la sal de Cáhuil, Boyeruca y Lo Valdivia.

14 de Agosto de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el de Economía, Pablo Longueira, presentaron ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) la primera solicitud de registro de Denominación de Origen para un producto minero en Chile: la sal de Cáhuil, Boyeruca y Lo Valdivia.

La iniciativa pretende proteger y potenciar comercialmente aquellos productos característicos del país. "Estamos felices y orgullos de este gran paso que están dando hoy los salineros de la zona central, únicos con sus productos en el país y el mundo. La Denominación de Origen del primer producto minero, más el apoyo en equipamiento de la cartera, sin duda permitirá conservar por varias generaciones más esta tradicional actividad de los mineros del mar", manifestó el ministro Solminihac.
Los derechos industriales como la Denominación de Origen sirven para impulsar la preservación y estimular formas particulares de producción tradicional, potenciando la asociatividad a las comunidades territoriales de origen y favoreciendo el desarrollo económico de los pequeños productores con mayor identificación y promoción a nivel regional, nacional e internacional de los productos protegidos.
Ahora el Inapi examinará los antecedentes y determinará si procede el registro de la Sal de Mar de Cáhuil, Boyeruca y Lo Valdivia como Denominación de Origen.
Esta categoría se diferencia de la marca, que da cuenta del origen empresarial de un producto o servicio, en la Denominación de Origen identifican el origen geográfico de un producto cuando sus características, cualidades o reputación se deben precisamente a ese lugar geográfico y hacen referencia también a la existencia de factores humanos. Por esta razón ayuda a fomentar la organización de distintos sectores productivos, facilitan la identificación en el mercado y ayudan a la promoción a nivel regional, nacional e incluso internacional de los productos protegidos.

SAL DE MAR, PRODUCTO MINERO NO TRADICIONAL
La sal de mar de Chile es considerada un mineral no metálico natural, con grandes cualidades proteicas para la salud de las personas.
Su producción se concentra en la Región de O'Higgins, y parte del Maule, en las localidades de Pichilemu y Paredones, donde actualmente existen las únicas salinas de mar activas del país.
La cosecha de la sal de mar es elaborada a través de un proceso 100% natural, en que influyen el mar, el viento, el sol y las condiciones naturales únicas de la zona.
La temporada de cosecha dura seis meses; se inicia generalmente en septiembre y termina a fines de marzo, dependiendo del clima.
La producción actual es de seis mil toneladas en la temporada, con proyecciones de crecimiento al 2013 de ocho mil toneladas.

La Nación 
Portal Minero