Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

24 de Agosto de 2012.- Derecho a voto, distribución completa de las utilidades de AAS año a año y la opción de que la minera estatal no tenga que financiar los proyectos de expansión de AAS, son algunos de los puntos.

Como uno de los acuerdos más significativos. Así definió Thomas Keller al pacto de accionistas que sellaron Codelco y Anglo American en AAS pues “confiere derechos muy importantes a Codelco”. ?En el documento se fija una política de dividendos que implica la distribución completa de las utilidades de AAS año a año. “Es importante porque Codelco está interesado en la generación de la mayor cantidad de recursos para financiar nuestras propias inversiones y acá se está sancionando una política de dividendos que claramente refuerza ese objetivo de compañía”, indicó el ejecutivo y agregó que el acuerdo contempla que, cuando sea necesario, AAS recurrirá al mercado de deuda para financiar sus posibles proyectos de expansión, “antes de pedir aportes de capital a los accionistas”, lo que le permite a la estatal no distraer recursos en inversiones distintas al programa de inversiones que tiene actualmente.

Además, “se confiere a Codelco una serie de derechos en la gestión de la compañía en relación al derecho a veto. Por ejemplo, la enajenación de activos materiales está sujeta a la aprobación de Codelco, así como todos los contratos con empresas relacionadas y también está el derecho de acceder a toda la información relevante respecto de la operación y situación de Anglo American Sur”, detalló el presidente ejecutivo de la estatal.

Keller indicó que todo esto engloba un conjunto de derechos que no estaban disponibles para la cuprera estatal en la opción de compra original sobre AAS.

“Es difícil ponerle un valor a este pacto de accionistas, no es un ejercicio sencillo, pero creo que es de los logros más importantes de esta negociación”, señaló Thomas Keller respecto de la importancia de este acuerdo en particular.

El directorio de Anglo American Sur tendrá cinco integrantes, de ellos uno será puesto por Codelco siempre.

DF
Portal Minero