Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desarrollo de San Enrique Monolito y Los Sulfatos se facilita con el pacto entre las cuatro compañías.

23 de Agosto de 2012.- El acuerdo entre Anglo y Codelco, junto a las niponas Mitsubishi y Mitsui, permitirá desarrollar una de las mayores reservas cupríferas que existen hoy en el mundo: el distrito El Bronce-Río Blanco.

Hoy, Los Bronces es explotado por Anglo American y Río Blanco, y Andina de Codelco, pese a que se trata del mismo yacimiento geológico. Con el pacto de las cuatro grandes mineras se conformaría un "Dream Team" que viabiliza el desarrollo de dos proyectos: San Enrique Monolito y Los Sulfatos, que tienen reservas de mineral por 2.100 millones de toneladas.

Los Sulfatos es el proyecto más interesante que tiene Anglo Sur. Cuenta con recursos inferidos en torno a 1.200 millones de toneladas y una ley de cobre de 1,46%, que está muy por encima de la media general. Es un yacimiento de "clase mundial", dicen los mineros. San Enrique Monolito tiene una ley de 0,81%.

Por estar a cuatro mil metros de altura, en medio de un glaciar y a unos 56 kilómetros de Santiago, las exigencias ambientales son muy altas. Gustavo Lagos, del Centro de Minería de la UC, señala que si bien Anglo podía explotar ese yacimiento, el tener como socios a Codelco, Mitsubishi y Anglo permite acceder con facilidad al financiamiento, a la tecnología y al conocimiento minero.

Aunque hay recursos cupríferos en varios países del mundo, el experto minero destaca que en esta industria importa que el activo esté en Chile. "Es más fácil hacer los proyectos mineros aquí que, por ejemplo, en Perú, Sudáfrica u otro país, porque las instituciones son más estables, las comunidades suelen estar más lejos de los yacimientos y hay menos interferencias con ellas", dice.

Emol 
Portal Minero