Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De acuerdo a estudio Cochilco  se prevé un 97% de aumento de consumo energético en relación al 2011. 

30 de Agosto de 2012.- En el marco del lanzamiento del libro “Factores Clave para un Análisis Estratégico de la Minería”, Cochilco dio a conocer los principales resultados del estudio “Proyección del Consumo de Energía Eléctrica en la Minería del Cobre, 2012-2020” que analiza los requerimientos energéticos de las empresas productoras de cobre para materializar la cuantiosa cartera de proyectos vigentes.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el Ministro de Energía, Jorge Bunster; y el Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean.

Al respecto, el ministro de Minería Hernán de Solminihac señaló que hacia el año 2020 se espera que en promedio la minería del cobre demande 39,4 TWh de energía eléctrica, lo que representa un aumento de 97% en relación al consumo de energía del año 2011. Este incremento, explicó, se debe a dos razones, la primera al aumento de la capacidad de producción esperada, y la segunda a factores estructurales de la industria como el envejecimiento de de los yacimientos, disminución de las leyes, mayor dureza del mineral y mayores distancias de acarreo que han obligado a consumir más energía para producir la misma cantidad de toneladas de cobre.

Asimismo, el ministro de Minería agregó que esta proyección de consumo de energía eléctrica de la minería del cobre al año 2020 considera tanto los requerimientos de los distintos procesos mineros así como de las plantas desalinizadoras, los que requerirán 33,7 TWh de energía y 5,7 TWh, respectivamente.

Cabe destacar que esta es la primera vez que Cochilco incluye la demanda de energía esperada de las plantas desalinizadoras y sistemas de impulsión de agua.

En términos de participación porcentual en la demanda de energía esperada, Andrés Mac-Lean, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, agregó que las plantas desalinizadoras aumentarán de un 3% registrado en 2011 a un 14% al año 2020; y los procesos mineros disminuirán de un 97% a un 84%. Esto muestra cómo las plantas desalinizadoras y sistemas de impulsión de agua pasarán a tener un rol activo dentro de la demanda de energía eléctrica. Esta participación podría aumentar en la medida que se sumen más proyectos de desalinización e impulsión.

En términos de demanda de energía del sector minero por Sistema Interconectado, se espera que en el SING la demanda crezca de 12 TWh en 2011 a 25,65 TWh en 2020; y en el caso del SIC de 7,64 TWh a 13,75 TWh.

Portal Minero