Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El bloqueo generó un retraso en las faenas de la estatal Codelco, medida adoptada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, en El Salvador por los despidos y abusos laborales denunciados por los dirigentes sindicales.

02 de Agosto de 2012.- A las 4:30 de la mañana de ayer miércoles, trabajadores contratistas de Codelco en El Salvador se manifestaron bloqueando el acceso al mineral en una acción calificada como de advertencia, por ellos mismos, en protesta por la política de Contratos Integrares implementado por la empresa.

El bloqueo generó un retraso en las faenas de la estatal Codelco, medida adoptada por la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, en El Salvador por los despidos y abusos laborales denunciados por los dirigentes sindicales.

Según la información proporcionada por los propios manifestantes, un grupo cercano a 300 trabajadores, que se movilizaban en 8 buses y vehículos particulares, bloquearon por cerca de 3 horas los accesos a la faena laboral y a la propia localidad minera, en protesta por el despido de 70 trabajadores y por un supuesto incumplimiento de acuerdos por parte de Codelco Salvador.

Las directora nacional de la CTC Ana Lamas, quien encabezo las acciones señaló que, “hemos dialogado con Codelco, pero la empresa hasta el momento no escucha las razones, no se puede implementar ninguna política que atente contra los trabajadores, porque los mínenos no retrocederemos en derechos, sobre todo cuando estos han sido ganados en la lucha, con tremendas huelgas; esta es una medida de advertencia, esperamos que Codelco corrija su accionar”.

“Desde fines del año pasado, Codelco reestructura sus políticas corporativas de contratos y opta por los llamados Contratos Integrales, que concentran la mano de obra en un número reducido de empresas contratistas, lo que, según señalan los dirigentes, ha producido una fuerte presión incrementando la producción al más bajo costo posible, “dejando caer toda la presión sobre las espaldas de los trabajadores, generando conflictos por abusos y mal trato al interior de las faenas, contratando menos trabajadores pero con la misma exigencia de producción, despidiendo trabajadores y luego contratándolos a más bajo salario”, sentenció la dirigente.
La acción llevada a cabo por la CTC en El Salvador, se suma a una serie de movilizaciones desencadenadas por los llamados Contratos integrales, como la movilización del pasado 17 de Junio que contó con importantes manifestaciones en Los Andes y Calama.

Según los dirigentes, si Codelco no corrige su política “lo más probable es que se vea enfrentado a una gran huelga general, este 6,7 y 8 de agosto”. La Confederación de Trabajadores del Cobre realiza su IV Ampliado Nacional, donde según fuentes cercanas se espera adopten medidas para enfrentar las deficiencias con la cuprífera estatal.

Por estos días pareciera ser que la consigna del empresario contratista es producir, producir y producir “a mata caballo”, sin consideración a factores humanos de ningún tipo. Lo que importa es la cantidad, sin ningún equilibrio entre la exigencia productiva y el debido respeto las personas. Como consecuencia, el clima laboral que se vive en las faenas ya resulta insostenible.

Entre una y otra licitación, los empresarios aprovechan de deshacerse de los trabajadores que consideran “conflictivos” y no los recontratan. Con ese dato, las otras empresas también les cierran las puertas, y, como resultado, tenemos un número importante de trabajadores que no tienen ninguna posibilidad real de empleo en la División Salvador.

Javier Castillo, Presidente regional de la CUT, en cuanto al conflicto señaló, “discriminan a los trabajadores, todos aquellos que han dado la pelea el año 2006, 2008, que están organizados, que defienden los derechos de los trabajadores, están siendo marginados, colocados en listas negras, expulsados de la división y están potenciando la figura del trabajador que asume de rodillas malas remuneraciones, que se les vayan restando los derechos ganados; entonces, ante ello, la organización sindical responde y lo hace como se ha hecho históricamente, con la movilización y la protesta”.

Por su parte, Codelco no quiso hacer declaración oficial con respecto al tema, sin embargo, a través de su cuenta oficial en Twitter señalaron alrededor del medio día de ayer, “@CodelcoChile División Salvador opera normalmente”.

Cabe destacar que al lugar concurrió personal de Carabineros, quienes tras dialogar con los manifestantes, lograron restablecer el normal desarrollo de las actividades.

Diario Chañarcillo
Portal Minero