Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

El caso del río Marañón es uno de los principales ejemplos, donde se detectó gérmenes de la minería ilegal, por lo cual –anunció- se programarán operaciones para erradicar esta actividad.

20 de Agosto de 2012.- El Ministerio Público advirtió que menos del 50 por ciento de las direcciones regionales de Energía y Minas proporciona información sobre la minería ilegal, sea por desconocimiento o porque consideran que esto solo ocurre en Madre de Dios.

“El soporte de apoyo contra la minería ilegal lo tiene que dar las autoridades regionales de energía y minas. Menos del 50% de las direcciones regionales nos ha proporcionado la información y (el resto) piensa que el delito es en Madre de Dios”, señaló Antonio Fernández Jerí, fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental.

Así mismo destacó la decisión del Gobierno de combatir la minería ilegal con la promulgación de decretos legislativos que criminalizan esta actividad. Sin embargo, indicó que para hacer efectivo este combate se enfrenta una serie de dificultades.

El caso del río Marañón es uno de los principales ejemplos, donde se detectó gérmenes de la minería ilegal, por lo cual –anunció- se programarán operaciones para erradicar esta actividad.

La minería ilegal no metálica (agregados de construcción) también se encuentra afectando los ríos, porque la extracción modifica los cauces y el agua, y cuando aumentan pueden llegar a inundar los poblados cercanos.

La presentación de un informe técnico fundamentado, requisito preliminar para la investigación en materia ambiental, es otro de los grandes problemas con las autoridades locales.

“Hay parámetros administrativos que no se están cumpliendo y hay autoridades ambientales que no cumplen con remitirnos estos informes”, añadió.

Si bien existen fiscalías especializadas en materia ambiental desde 2008, no se cuenta con salas especializadas en el Poder Judicial, a fin de abordar esta materia.

La República
Portal Minero