Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Joaquín Villarino advirtió que el fallo de la Corte Suprema "demuestra además que la institucionalidad medioambiental no funciona porque no está otorgando la garantía para que se materialicen los proyectos de inversión en energía".

29 de Agosto de 2012.- Luego que la Corte Suprema resolviera este martes paralizar el proyecto de la brasilera MPX y de la alemana E.On, Central Castilla, el presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que la noticia es "pésima", tanto para el país, como para el mundo minero.

"En líneas generales es un fallo que es una mala noticia para el país. Una mala noticia para la actividad económica en general y en particular para la minería", señaló a La Tercera.

En ese sentido, el líder gremial añadió que "muestra que no somos capaces al final de proveer energía o de acordar una forma de proveer energía en la cantidad y en la oportunidad necesaria para mantener los niveles de crecimiento que tenemos hoy día y por lo tanto, para lograr el ansiado desarrollo".

"Demuestra además que la institucionalidad medioambiental no funciona porque no está otorgando la garantía para que se materialicen los proyectos de inversión en energía y además creo que hay algo más graves, que es que mediante la judialización se logra en un breve plazo echar por tierra procesos de evaluación medioambiental que se han tramitado por años y años en las instancias técnicas correspondientes", añadió.

Villarino, apuntó además que con este nuevo precedente, se genera una mayor incertidumbre para los inversionistas extranjeros, que tiene que ver "básicamente cumplir con la institucionalidad medioambiental no es garantía de llevar a cabo el proyecto correspondiente".

Con todo, señaló el gremio ya ha puesto en antecedente al gobierno en reiteradas ocasiones la inquietud energética que tiene el sector.

"Venimos hace más de un año diciendo que el tema energético nos preocupa. La energía representa entre el 15% y el 20% de nuestros costos, la energía en Chile es de las más caras que hay en el mundo. Diría que entre los países mineros en el mundo sólo hay uno que podemos comprobar que es más caro y que es el Congo. Los países que son directa competencia como Perú, tienen una energía que cuesta un tercio que la nuestra y en otros lugares del mundo tienen al menos la mitad del costo energético nuestro", señaló.

Finalmente, precisó que el hecho de que MPX eventualmente no se incorpore como nuevo actor en el país, genera una inquitud en consideración del volumen de inversiones que están en cartera hoy día.

La Tercera
Portal Minero