Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Esperamos que se pueda encontrar una muy buena solución para todos los chilenos antes de que se termine el plazo que es el 24 de agosto", dijo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac. 

14 de Agosto de 2012.- A pocos días de que se efectúe la audiencia de conciliación entre la estatal Codelco y la británica Anglo American, por la disputa en torno al 49% de Anglo American Sur, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se mostró optimista, y señaló que espera que ambas partes lleguen a un acuerdo antes de la cita programada para la próxima semana.

"Esperamos que se pueda encontrar una muy buena solución para todos los chilenos antes de que se termine el plazo que es el 24 de agosto y realmente esperamos que ambas empresas encuentren un acuerdo satisfactorio", dijo a periodistas el secretario de Estado.

En la oportunidad, el ministro de Minería rechazó referirse a la situación en la que actualmente se encuentra la presidenta ejecutiva de Anglo American, Cynthia Carroll, la que ha sido seriamente cuestionada por algunos accionistas de la compañía, quienes solicitaron su renuncia tras los débiles resultados obtenidos por la empresa.

"No me puedo pronunciar de acuerdo a las decisiones que otra empresa hace, sus accionistas tienen la libertad de tomar las decisiones que ellos estimen conveniente y no me pronuncio sobre sus decisiones", señaló escuetamente el titular de Minería.

Cabe recordar que según señalaron recientemente fuentes a La Tercera, la estructura del acuerdo entre ambas firmas contempla que Codelco ejerza la opción por 24,5% de la propiedad de Anglo Sur y adicione otro 5% que se entregaría a la japonesa Mitsui.

Las mineras iniciaron una batalla legal luego que en noviembre pasado Anglo American vendió el 24,5% de la propiedad de Anglo American Sur a Mitsubishi Corporation por un total de US$5.390 millones, impidiendo a Codelco ejercer su opción de compra por el 49% de la minera.

Sin embargo, a fines de mayo las compañías solicitaron al 14º Juzgado Civil de Santiago poder iniciar un plazo de negociaciones para buscar una salida extrajudicial al conflicto.

ENDEUDAMIENTO DE CODELCO

Consultado sobre el alto nivel de endeudamiento que presenta Codelco frente a otras compañías del sector en el país, el ministro señaló que a pesar de abultada que parece la cifra, es un buen nivel, por lo que el gobierno planea mantenerlo.

"El endedudamiento de Codelco tiene un cierto reconocimiento internacional de acuerdo a las distintas entidades que evalúan esto y nosotros como gobierno hemos decidido que se mantenga dentro de ese mismo nivel de evaluación, por lo tanto, creemos que tiene un nivel adecuado dentro de las características de la empresa, que está evaluada positivamente de acuerdo a los estándares de estos temas", dijo de Solminihac.

Codelco es la minera que en 2011 registró el mayor nivel de endeudamiento de la industria, según el Informe Financiero de la Minería del primer semestre de 2012 de Cesco, que determinó que la estatal logró un ratio de endeudamiento (pasivos totales sobre activos totales) de 71%, muy por encima del 43% promedio del sector.

Portal Minero