Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Sin embargo, mandatario advirtió a autoridades que no podemos matar a la “gallina de los huevos de oro”.

09 de Agosto de 2012.- El presidente Ollanta Humala insistió en la necesidad de darles valor agregado a los productos que exporta Perú. Cuestionó la dependencia de la economía de la minería.

“No sabemos trabajar ni producir y el mundo es cada vez más competitivo. Por lo tanto, no podemos darnos el lujo de seguir viviendo de nuestra renta minera y que el mundo se siga desarrollando y nosotros seguimos allí. Como tenemos la plata ahorita, no decimos nada, pero ya tenemos que cambiar”, indicó, tras reunirse con las autoridades de la región Pasco.

Con cuidado?

El jefe de Estado indicó que se requiere ordenar la minería y generar confianza sobre el papel que juega el Estado en su relación con las empresas y las comunidades.

“Para eso me eligieron todos, para defender el estado de derecho, la propiedad privada (…). Eso significa sancionar cuando una empresa se porta mal, no cumple sus compromisos, con los estándares medioambientales, pero no con un juicio popular sino con un debido proceso”, precisó.

No obstante, también hizo un llamado a las autoridades locales, para que permitan el trabajo de las mineras.

“Si no, estamos matando a la gallina de los huevos de oro. Pregunto ¿ustedes quieren matar a la gallina o quieren que ponga más huevos?”, acotó.

Refirió que tras la modificación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), los alcaldes pueden presentar y agilizar sus proyectos.

“Póngase las pilas (…) hoy sí pueden colocar sus proyectos y tendrán viabilidad”, manifestó.

Cuestiona a radicales?

Por otra parte, el presidente Humala sostuvo que el problema de la educación es más grande que el problema de los profesores y los invitó a reflexionar sobre el tema, tras cuestionar los actos violentos que ejercen los sectores radicales del magisterio.

En ese sentido, dijo que los menos indicados para utilizar la violencia son los maestros.

Mientras tanto, el jefe del Gabinete, Juan Jiménez, ratificó que el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep) no participará en las evaluaciones del magisterio.

Gestión 
Portal Minero