Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Aunque China sólo crecería 7% este año, ya hay señales de que su economía está en un punto de inflexión y que reaceleraría el 2013", dijo.  

21 de Agosto de 2012.- "El precio del cobre está por encima de los niveles de largo plazo pero no está en las nubes", dijo esta mañana el economista de LarrainVial, Leonardo Suárez.

Y es que según el especialista el precio del metal enfrenta actualmente problemas por el lado de la oferta y por el costo de los proyectos que cada vez esmás alto.

"Si bien muchos analistas esperan que a partir del 2014 se inicie un superávit entre oferta y demanda global, yo espero un déficit, fundamentalmente porque la oferta va a ser menor a la programada y eso aún con una caída del 10% en consumo cuprífero en Europa", dijo esta mañana en un seminario organizado por LarrainVial.

Advirtió: "Con un (escenario de) desintegración del Euro acotada el piso para el precio del cobre es de sólo US$3 por libra, en cambio con (un escenario de) una desordenada desintegración, el precio caería a US$2 e incluso menos. Ese es otro escenario para Chile y los países emergentes".

China saldría al rescate de los países commodities

En todo caso, advirtió que el próximo año China saldría en rescate de los países proveedores de commodities -al igual como lo hizo en 2009- en cualquiera de los escenarios que tenga la crisis europea.

"Aunque China sólo crecería 7% este año, ya hay señales de que su economía está en un punto de inflexión y que reaceleraría el 2013", acotó.

"Si se cae España se cae toda Europa"

En la oportunidad, el experto entregó una pesimista evaluación sobre la situación de la economía en Europa.

"El escenario de consenso no es positivo. Al igual que en los dos años y medio atrás, seguiremos con euforias y pánicos, con una continua recesión, sin desenlace de la desintegración del euro", afirmó.

Recalcó que este escenario "es malo para los mercados", especialmente para los más desarrollados. Agregó que en su escenario base contempla que el Banco Central europeo actuará para contener la corrida bancaria y así impedir el pánico. Mientras que en un escenario de mayor riesgo, estima que el BCE y Berlín llegarían tarde y no podrían evitar una corrida bancaria en España, Portugal, Francia e Italia con una desordenada desintegración del Euro.

Señaló que si esto último sucede "todo lo que se imaginan puede ocurrir... Veremos cosas jamás vistas, lo que es muy malo para los mercados".

Enfatizó en que "si se cae Grecia no se cae toda Europa, pero si se cae España se cae toda Europa".

A nivel local, Suárez estimó que la demanda interna continuará creciendo y que se seguirá deteriorando aún más el déficit en cuenta corriente. Proyectó, además, que el dólar seguirá con alta volatilidad, y que en el corto plazo fluctuaría entre $470 y $520. "Ahora en el escenario de una desintegración del euro podría superar los $600 fácil", acotó.

LSOL
Portal Minero