Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Corredores reconocen un problema por la alta demanda y limitada oferta.

07 de Agosto de 2012.- La fuerte afluencia de profesionales y trabajadores que han llegado a la zona para participar en el proyecto ha convertido las viviendas en un bien escaso. 

El inicio de las faenas de construcción del Nuevo Nivel Mina en El Teniente ha impactado fuertemente el mercado de arriendo de viviendas en las comunas de Machalí y Rancagua, vecinas al yacimiento.

Porque si hace un año arrendar un departamento de 100 m {+2} en ambas comunas costaba unos $350 mil mensuales en promedio, hoy el mismo inmueble no se consigue por menos de $500 mil. Y, además, no es fácil encontrar viviendas disponibles a corto plazo.

Así, en sectores residenciales como San Damián y Los Lirios, en Rancagua; o El Polo y La Fontana, en Machalí, donde las casas hasta hace un año se arrendaban en un promedio de $500 mil, hoy llegan con facilidad a $1.200.000 mensuales.

La construcción del Nuevo Nivel Mina terminará en 2017 y permitirá mantener la producción del yacimiento subterráneo más grande del mundo en 430.000 toneladas de cobre fino al año. De acuerdo con la División El Teniente, en la obra trabajarán en promedio 2.400 personas, con un peak de 5 mil.

"La demanda de viviendas para profesionales vinculados al proyecto de expansión de El Teniente nos ha generado un problema, pues hay mucha demanda y escasa oferta. Incluso muchos están optando por comprar", confirma la corredora de propiedades Teresa Gana.

Por eso los corredores de propiedades de Rancagua han ampliado también su gestión al arriendo de departamentos amoblados de 1 y 2 dormitorios en el centro de la ciudad, por valores que van desde los $270 mil hasta los $350 mil, dependiendo de si los contratos son por tres o seis meses.

El alto valor de los arriendos es un tema complejo de abordar. Bien lo sabe Alfredo Cortés, gerente de proyectos de Incafal, empresa encargada de realizar los movimientos de tierra para las futuras bodegas de acopio de material del Nuevo Nivel Mina.

Cortés explica que han enfrentado problemas de estándar de calidad para cumplir con las exigencias de los sindicatos, mientras buscan buenos alojamientos tanto en Machalí como en Rancagua. "Lo más complejo ha sido resolver la permanencia de 400 trabajadores a nivel de campamento", sostiene.

Para Ángelo Villa, representante de la empresa Geodata, que construye los túneles del nuevo nivel de explotación -y que trajo a la zona 17 profesionales, la mayoría extranjeros-, "los valores de los arriendos han sido un complicación, porque la oferta es muy reducida".

Y mientras la corredora Teresa Gana admite tener "clientes que aceptan el pago de $800 mil al mes -el doble que antes- por sus departamentos por ocho meses y más", el presidente de la Cámara de Comercio local, Rodrigo Zúñiga, espera que este fenómeno se traslade ahora a las ventas del comercio local.

US$ 3.039 millones
invertirá Codelco en la construcción del Nuevo Nivel Mina en el yacimiento El Teniente, que comprende la construcción de 100 kilómetros de túneles para la explotación y extracción de cobre.

Emol
Portal Minero