Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu hizo un llamado a todos los mineros a inscribirse en el nuevo curso para Monitores de Seguridad de la pequeña minería. El curso, incluye una beca de 50 mil pesos por asistencia del 100% y entrega de todos los elementos de seguridad personal.

02 de Agosto de 2012.- En dependencias de la Asociación Gremial Minera de Taltal comenzará este lunes una nueva versión del curso para formar Monitores de Seguridad Minera, dirigido a productores artesanales y pirquineros de la zona, donde todos aquellos que desarrollen labores en la industria extractiva puede inscribirse y ser parte de esta nueva generación que se encargará de resguardar el trabajo en faena. 

El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu manifestó que “la capacitación para monitores apunta a disminuir la accidentabilidad en la pequeña minería y por sobre todo, erradicar la fatalidad en la industria. Los resultados indican que nos ha ido bastante bien, hemos reducido el 40% de los accidentes de minería en Chile, los accidentes fatales bajaron a la mitad y en la Región de Antofagasta han disminuido en un 73% durante el año 2011”. 

Esta iniciativa busca formar a más de 200 monitores de seguridad en la Región de Antofagasta y así doblar la cifra alcanzada el año pasado. Además, quienes realicen esta capacitación podrán instaurar en sus faenas planes de mitigación de riesgos, entregando las herramientas necesarias en materias de prevención en su lugar de trabajo, siendo de alguna manera el brazo extendido de Sernageomin, según manifestó el seremi de la cartera.

 

Becas y beneficios 

Esta nueva versión del curso tiene costo cero para los interesados, quienes además recibirán una beca de 50 mil pesos por asistir los cinco días que dura la capacitación. Quienes finalicen esta preparación, recibirán todos los elementos de protección personal para cumplir con las normativas de seguridad y serán certificados por Sernageomin, quienes entregarán una credencial que los acredita como Monitores de Seguridad Minera. 

Los interesados pueden inscribirse llamando a las oficinas de la Seremi de Minería al 227 928 y al 281 877, en las oficinas de Enami Taltal, Asociación Gremial Minera de Taltal, o en el Sindicato de trabajadores mineros y pirquineros artesanales de la comuna y así hacer de la minería una de las industrias más seguras del país.

El América
Portal Minero