Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

"Estamos razonablemente optimistas de que vamos a llegar a buen puerto", enfatizó el presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré.

09 de Agosto de 2012.- Sigue fraguando poco a poco el acuerdo entre Codelco y Anglo American por el acceso del 49% de las acciones de la Ex Disputada de Las Condes, que abrió una batalla en tribunales y que tras meses del litigio, está ad-portas de cerrarse, evitando un extenso juicio que incluso podría demorar cuatro años. En el marco de las negociaciones, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, se mostró confiado en que lograrán cerrar un acuerdo antes del 24 de agosto, fecha en que vence la última ampliación del plazo de la audiencia de conciliación que acogió el 14 Juzgado Civil de Santiago, a petición de ambas mineras.

"Estamos bajo un convenio de confidencialidad, sólo podemos decir que las conversaciones siguen existiendo, siguen progresando, y estamos razonablemente optimistas de que vamos a llegar a buen puerto", comentó a ESTRATEGIA.

El ejecutivo descartó que el acuerdo con la británica esté cerrado la próxima semana, ya que "va tomar un poco más de tiempo, pero nos hemos dado fecha hasta el 24 y, por el momento, no hemos cambiado eso".

En ese sentido, y consultado si el gobierno ha visado los puntos en los que las compañías han logrado consenso, respondió que ésta "es una negociación a nivel de empresas, y el gobierno la conoce en términos generales".

Más cauto se mostró el presidente ejecutivo de la estatal, Thomas Keller, quien afirmó que por el momento "no hay ningún acuerdo, pero sí tenemos avances y, por lo tanto, seguimos conversando".

Keller puntualizó que "en su calidad de dueño (el gobierno) está enterado de las cosas que le corresponde saber, pero seguimos trabajando, tratando de llegar a un acuerdo".

Según trascendió, Codelco no logrará el 49% tal cual como lo pretendía inicialmente. El acuerdo consistiría en un 245% de la ex Disputada, un 5% cedido por Mitsubishi (que le compró un 24,5% a Anglo), además de recibir algunas pertenencias mineras.

Estrategia
Portal Minero