Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

De esta forma, el indicador acumula una variación de -1,4%, en lo que va del año.

22 de Agosto de 2012.- Un alza de 0,6% registro en julio, el Índice de Precios de Productor (IPP) de Industrias, acumulando una variación de -1,4%, en lo que va del año, según dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra, destacó en su informe el organismo público, se explica por el incremento que el indicador mostró en el sector minero, que logró un incremento de 1,7% en el séptimo mes del año, donde “el producto cobre fue el que más influyó en la variación mensual del indicador, con 2,3%”. De todas formas, esta alza fue contrarrestada por “descensos en el precio de molibdeno concentrado (-8,1%); hierro (-3,2%) y petróleo (-10,5%)”.

En el período, el IPP de Industria Manufacturera continúa a la baja y anotó una variación mensual de -1,2%, acumulando -1,5% de diciembre a la fecha. Esta variación está influenciada por bajas en 35 clases que componen la canasta, donde destacó la Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (-4,7%); Elaboración de Vinos (-4,1%); Industrias Básicas de Hierro y Acero (-3,9%) y Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-1,7%).

Mientras que el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) registró una caída de 0,1%, acumulando, de esta forma, una variación de -9,5% en lo que va del año. La cifra “estuvo influenciada por la baja en tres de los cinco productos de la canasta: Servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-0,1%); de gas por red (-4,7%) y de electricidad a clientes comerciales (-0,1%)”, explicó el INE.

IPP de Agricultura y Ganadería

En su informe, el INE destacó que el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería registró un aumento de 5,9% en julio, y acumulando un alza de 3,6% de diciembre a la fecha. “Esto se explicó por la variación positiva de todas las clases de la canasta, destacando Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se utilizan para preparar Bebidas, y Especias”, señaló el organismo público, que agregó que en el período “el producto con mayor influencia fue fruta estacional (6,1%)”.

El Tipógrafo
Portal Minero