Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Rodrigo Díaz dijo que esto ocurre porque no se están administrando bien las ganancias del cobre. Chile debe invertir en conocimiento para que su economía deje de ser minera, sostuvo.

10 de Agosto de 2012.-  El autor del libro "La Fiebre del Cobre",el economista Rodrigo Díaz Cordero, señaló que "la economía chilena es cobre dependiente" y con esto se está "haciendo trampa" en la política fiscal por las diferencias en las estimaciones a futuro.

El economista manifestó que "mientras China siga comprando cobre de la manera que compra, estamos tranquilos. El problema es que no deberíamos estar tranquilos porque todas las proyecciones de las consultoras internacionales apuntan a que la gran demanda futura de China es por alimentos, no por minerales".

Díaz aseguró el objetivo es que nuestra economía "deje de ser minera y pase a ser del conocimiento".

"Debería haber un debate sobre cómo se maneja y administra esa riqueza del cobre", manifestó, enfatizando que se requiere de una discusión política y parlamentaria que analice este orden, y que Chile debería asumir lo incierto que es el futuro del precio del cobre en los próximos diez años.

"Chile se está haciendo trampa en la política fiscal, porque hay una institución, llamémosle institución, un mecanismo por medio del cual se establece el precio del cobre a largo plazo que le permite estimar ingresos fiscales provenientes del cobre entre comillas de largo plazo, pero ese mecanismo no es muy bueno", argumentó.

Según Díaz, las diferencias entre las estimaciones de los expertos sobre el futuro precio del cobre alcanzan un 50 por ciento. "Es decir, hay gente que está pensando que el precio del cobre a largo plazo va a ser cuatro dólares y hay gente que piensa que va a ser de dos dólares y medio", explicó.

Qué hay que hacer

El economista aseguró que el Ministerio de Hacienda debería advertir que ahí hay un riesgo y evitar el aumento del gasto fiscal.
"Subimos el gasto fiscal y nos hacemos trampa porque no administramos bien la enorme riqueza financiera que se generó por el aumento del precio del cobre", señaló.

El experto recordó la crisis económica vivida por Chile tras el fin de la explotación del salitre.

"Cuando Chile se hace millonario a principios del siglo XX por el boom del salitre, no espera que el inventen el salitre sintético y comete una serie de errores que la mayoría de la gente no conoce: Chile desmanteló el sistema tributario pensando que el Fisco se podía mantener con el salitre", detalló.

Cooperativa
Portal Minero