Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

La minera ya ha destinado U$S1.894 millones a su proyecto para extraer y procesar sales de potasio en Malargüe. Presentó ayer un informe en la Legislatura sobre el avance de las obras.

07 de Agosto de 2012.-“Vale está cumpliendo con el Compre Mendocino y con la contratación de mano de obra local. Los datos concretos apuntan que el 76% de quienes trabajan en el proyecto minero son de la provincia”, explicó el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni. La firma brasileña que pretende extraer sales de potasio en Malargüe lleva invertidos U$S1.894 millones, de los cuales U$S1.107 millones fueron destinados a contratar proveedores de origen mendocino, según apuntaron varios directivos en una presentación sobre el avance de la obra que hicieron ayer en la Legislatura.

Si bien Zandomeni se mostró muy satisfecho por estos números, sostuvo que mantendrán los ojos bien abiertos para que la situación no cambie. “Le hemos pedido –a la minera Vale que avanza con su proyecto Potasio Río Colorado– que sigan las contrataciones de empresas mendocinas; que revisen, respecto a contratistas, si hay algún problema de pagos; que se respete un plazo de 60 días entre la publicación de las licitaciones y el llamado, y que se mantenga bien aceitada la relación con las cámaras empresariales mendocinas”, puntualizó el funcionario de Francisco Pérez.

Una obra millonaria
La inversión total de la minera Vale en tierra mendocina asciende a U$S2.036 millones. Ese es el dinero que se destinará, según informaron desde la misma empresa, a poner en funcionamiento la planta de producción e industrialización de cloruro de potasio, producto que se utiliza mayormente como fertilizante. Una vez que comience la etapa de explotación, prevista para finales de 2015, la Argentina pasará a ser uno de los mayores productores mundiales de este mineral.

Del dinero total a invertir en el yacimiento localizado en Malargüe, sólo resta desembolsar U$S141 millones, monto que, según subrayó Zandomeni, será destinado a ítems locales. “Sobre todo, hasta el final de la obra queda por contratar en el área de construcción y metalurgia, es decir, sectores en los que podrán participar las empresas mendocinas”, resaltó el funcionario.

Hasta el momento, según datos brindados ayer por la empresa, se han adjudicado contratos a 356 empresas locales, en tanto que en el proyecto “se encuentran trabajando 4.644 personas, de las cuales 3.520 son residentes mendocinos”. Este último número representa el 76%, por lo que la empresa, según los datos aportados por la misma y por Zandomeni, cumple con el compromiso asumido de contratar al menos el 75% de mano de obra local.

Este acuerdo fue firmado por la compañía brasileña durante la gestión de Jaque. El no cumplimiento de ese convenio le valió el 17 de junio de 2011 la suspensión de actividades. La medida se extendió 20 días y fue levantada luego de que la firma presentara un detallado cronograma de inversión y exploración –algo que también demandaba el Estado–. No obstante, en ese momento quedó pendiente la priorización de empresas y mano de obra local, lo cual comenzó a cumplirse paulatinamente con el avance del proyecto.

“A principios del año pasado el 53% del total de los trabajadores contratados era mendocino, mientras que ahora el porcentaje llega al 76%”, resaltó Zandomeni luego de la presentación hecha por la firma en la Legislatura, en la cual representantes de la firma resumieron el avance del proyecto a junio pasado.

En el encuentro con legisladores de las comisiones de Economía y Comercio Exterior, y de Hidrocarburos y Minería estuvieron presentes por Vale Verónica Cunto, gerente de Sustentabilidad y Gestión de Territorio; Carlos Nofal, líder de Administración; Mario Gaut, líder de Construcción; Pedro Palmes, gerente de Permisos de Construcción; Héctor Zubiri, gerente de Compras; Javier Carranza, supervisión de Recursos Humanos, y Mario Balod, geólogo del proyecto minero.

Diario Uno
Portal Minero