Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La región de Atacama hoy tiene más de 3800 faenas mineras, una cifra que ha aumentado en forma exponencial considerando que el año 2010 habían 1800 yacimientos. Por ese motivo el Ministerio de Minería está trabajando en capacitar de buena forma a pequeños mineros de forma de evitar todo tipo de accidentes.

30 de Agosto de 2012.- La seremi de Minería de la región de Atacama, a cargo de Mauricio Pino, está implementando un Curso de Monitor de Seguridad. Este sistema de capacitación se orienta a pequeños mineros, los cuales en el lapso de una semana pueden ser capacitados en prevención y seguridad de faenas en yacimientos.

El programa ya logró capacitar el año 2011 a 300 pequeños productores, y se espera este año doblar la cifra gracias a los dos cursos mensuales que se están realizando en comunas y localidades de Atacama, gracias al “Minero Móvil”, un camión que en su acoplado está acondicionado como una sala de clases.

“El objetivo del Gobierno es que ningún productor minero se quede sin la posibilidad de poder capacitarse como Monitor de Seguridad, por ello se han incorporado todas las condiciones necesarias para que realicen este curso”, indicó el seremi Mauricio Pino, aludiendo a que el mismo programa se encarga de la alimentación y pagar los días destinados al curso.

Asimismo, el curso entrega elementos de Protección Personal (EPP), como zapatos de seguridad, protector auditivo, trompa, lentes de seguridad, junto al casco y una chaqueta. Claudia Gutiérrez, una de las pequeñas productoras capacitada valoró la iniciativa. “Sabemos lo que hacemos en terreno, y esto nos ayuda mucho a tener otros conocimientos, como los riesgos y todo lo que necesita una mina para poder llevarla bien y no tener problemas”, afirmó.

Este año el curso de Monitor de Seguridad permitió que instituciones como Bomberos, Carabineros, PDI y el Ejército, puedan efectuar esta importante capacitación. Cabe recordar que este año las muertes en minería regional alcanzan las 6 en 3800 faenas, una cifra menor a las 13 que hubo todo el año 2010.

Biobio.cl
Portal Minero