Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

División Chuquicamata fue anfitriona del encuentro anual donde participaron representantes de todas las Direcciones de Desarrollo Comunitario de la Corporación.

06 de Agosto de 2012.-  En forma permanente, Codelco está impulsando una contundente agenda de políticas que apuntan a mejorar la calidad de vida en las comunidades aledañas a sus operaciones. La Corporación promueve, apoya económicamente e incentiva a los vecinos a postular a diversos programas que se convierten en un potente motor de desarrollo social.

Estas políticas son canalizadas a través de las Direcciones de Desarrollo Comunitario de las diversas divisiones. Por ello, una veintena de sus representantes, llegaron hasta Calama con el objetivo de participar en un taller anual donde se reforzaron estos conceptos y además se programó parte de lo que serán las futuras iniciativas que beneficiarán a toda la comunidad.

Como anfitrión del encuentro, el gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina, dijo que esta fue una excelente oportunidad para delinear estrategias que en definitiva servirán a toda la población. “Se está desarrollando una reunión para compartir experiencias y sin duda este espacio es una tremenda fuente de retroalimentación y mejoramiento continuo, para compartir las mejores prácticas y realmente avanzar hacia ese gran desafío que nos hemos planteado que, como dice nuestro lema, es convertirnos en una empresa que sea un orgullo de todas y todos los chilenos”, explicó.

Mina Subterránea

Codelco Chuquicamata avanza a pasos agigantados hacia su transformación a la minería subterránea. Además de ser una tremenda obra de ingeniería, este proceso supone importantes desafíos en materia de desarrollo comunitario. Así lo entendieron los participantes, quienes no perdieron la oportunidad de visitar este relevante proyecto estructural.

Nelson Núñez, director de Desarrollo Comunitario de la División, dijo que “lo fundamental es que puedan conocer aquí en terreno las operaciones y la importancia de este proyecto. Esto es el futuro y por lo tanto, es relevante que la Corporación y toda la gente que trabaja en sustentabilidad y en desarrollo comunitario pueda empaparse de este gran trabajo que concentra nuestros esfuerzos y nos permitirá seguir aportando a Chile, la región y el país”, enfatizó.

Manuel Rivera, es representante de la División Andina y se manifestó sorprendido por las dimensiones del proyecto. “Estoy bastante sorprendido, porque somos de una División donde hay mina subterránea y una mina a rajo que no son estas dimensiones: Por eso estoy muy contento de este tremendo proyecto que Chuquicamata está llevando a cabo y que lo fortalece y lo engrandece como la principal división de nuestra Corporación”.

Experiencias

Este encuentro anual significó un importante paso para conocer las realidades de cada división y por ende, de las comunidades que están insertas en torno a ellas. Así lo explicó, Patricio Riedemann, director corporativo de Desarrollo Comunitario de Codelco. “Los directores de cada una de las divisiones de desarrollo comunitario se reúnen corporativamente, para ir rotando por las dependencias de todas las divisiones, con el afán de vivir lo que está sucediendo hoy en día en la Corporación, para extraer la experiencia de los lugares donde ellos no han trabajado y conocer las instalaciones”.

Riedemann agregó que “lo que hoy nos convoca es la mina subterránea de la División Chuquicamata, una operación que junto a El Teniente serán las más grandes del mundo en su tipo, con todos los desafíos a nivel comunitario que esto nos implica”.

De esta forma, los representantes de esta importante área de la Corporación, se llevaron como gran tarea, renovar su compromiso para continuar elaborando políticas que aporten para mejorar día a día la relación con sus comunidades.

El América
Portal Minero