Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

A partir de 2010 se han reforzado tres pilares: un acercamiento mayor a las obras, la regularización de la pequeña y mediana minería, además de aumentar la capacitación.

06 de Agosto de 2012.- ¿Podría repetirse un accidente minero como el que dejó a 33 compatriotas atrapados a 700 metros bajo tierra? Desde que ocurrió el enigmático suceso el 5 de agosto de 2010 y hasta el rescate de los trabajadores el 13 de octubre de ese año, las autoridades realizaron una serie de anuncios que mejoraría la seguridad en las faenas mineras, ¿ha habido avances?

“Nos llevó a hacer una revisión de lo que nosotros estábamos haciendo”, confesó el director Nacional de Sernageomin, Julio Poblete.

Según contó, a partir de 2010 se han reforzado tres pilares: un acercamiento mayor a las obras, la regularización de la pequeña y mediana minería, además de aumentar la capacitación.

“El año que se produjo el accidente se hizo un esfuerzo especial y se nos aumentó el presupuesto en el orden del 50%”, esto es, unos mil millones de pesos.

ESTADÍSTICAS: ACCIDENTES A LA BAJA

De acuerdo a las cifras publicadas por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomín, en 2010 se registraron 41 accidentes con 45 trabajadores fallecidos. En 2011 la realidad mejoró con 27 incidentes y 29 mineros que perdieron la vida. A junio de este año ya van 15 accidentes con 18 resultados de muerte.

La mayor cantidad de sucesos con consecuencias fatales ocurre principalmente en la Región de Atacama, aunque este año la preponderancia ha estado en la de Coquimbo, con seis fallecidos a la fecha.

La senadora y presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta, Isabel Allende, reconoció que la tasa de accidentabilidad ha disminuido, aunque la atribuyó a la mayor cantidad de recursos con las que cuentan las grandes empresas, lo que no necesariamente ocurriría en los piques de menor tamaño.

“Ha bajado la tasa de accidentabilidad, efectivamente. Creo que la mina San José sirvió para hacer visible un tema, que aquí en la región se conocía, pero que el resto del país parece que ignoraba: los bajos estándares de seguridad con que algunas medianas o pequeñas minerías trabajan”, afirmó.

META DE FISCALIZACIÓN 2012: 6.650 CONTROLES

El número de fiscalizaciones ha aumentado. El 2011 se realizaron unas 5.051, 100% más que en 2010, mientras que este año la meta es llegar a 6.650; y ya hay 3.744 registradas.

De los 18 inspectores en 2010 se pasó a 24 en 2011. Hoy hay 47 y la meta es llegar a 50.

“El sólo hecho que esté SernageomIn en las faenas ya produce un mayor cuidado de las personas en términos de prevención de seguridad. Algo así como pasa con Carabineros cuando está en las carreteras, la gente pone más atención en lo que está haciendo. Por otro lado, nos permite prever situaciones de riesgo para hacer la recomendaciones de cambio de procedimiento”, explicó Poblete.

Otro aspecto a considerar fue la regularización de la pequeña y mediana minería. “Hicimos un esfuerzo importante para atraer a la minería pequeña artesanal a que presentara sus proyectos de explotación y nosotros pudiéramos tener la oportunidad de  revisarlos y aprobarlos”, indicó el director de Sernageomín, acotando que “uno va mirando las zonas de riesgos y hace las recomendaciones de los cambios a ejecutar para que esa operación sea segura”.

En 2010 se aprobaron 232 iniciativas de este tipo; en 2011, 761; y este año ya van 481 al mes de junio.

El Sernageomín ha capacitado también a unos tres mil monitores desde el 2011. “La idea es poder formarlos en mayor conocimiento respecto a  las normas de prevención, los cuidados que se debe tener y con ello poder aportar en el trabajo diario que hace el minero”, detalló Poblete.

SENADORA ALLENDE: “PUDO HABERLE PUESTO MÁS GANAS EL GOBIERNO”

Al realizar un balance, Isabel Allende criticó que el Gobierno se haya demorado en mandar el proyecto de ley, que está todavía en discusión en la Cámara de Diputados. "Nosotros no lo conocemos en el Senado y, después de dos años, francamente es un ritmo demasiado lento. Primera crítica es que pudo haberle puesto más ganas el gobierno y haber mandado el proyecto antes o ponerle más urgencia”, aseveró.

La parlamentaria hace alusión a la iniciativa sobre Seguridad e Institucionalidad Minera ingresada por el Ejecutivo al Congreso el 4 de agosto de 2011 y que se encuentra actualmente en primer trámite constitucional.

“A mi juicio debiera aprobarse el convenio 176 de la OIT, que nunca este Gobierno ha pedido que sea ratificado por el parlamento, y que tiene que ver, precisamente, con la salud y con los riesgos en actividades mineras. Ellos dicen que no lo hacen porque afectaría a los pequeños, pero a mí me parece que es bueno que tengamos estándares. Lo que hay que hacer es entregar un subsidio, apoyo directo o capacitación a la pequeña minería. Nadie quiere hundirla o que deje de existir”, acotó la senadora por Atacama.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien fue una de las primeras autoridades en llegar al lugar de accidente, enfatizó que “no ha habido tanto cambios” en materia de seguridad, especialmente, en la pequeña y mediana minería.

Según la autoridad comunal, “habitualmente, se destacan las cifras junto a la gran minería, pero ésta tiene estándares y recursos para cumplir, pero en el caso de la pequeña y mediana minería no hay subvenciones fuertes por parte del Estado. Entonces es muy difícil que se pueda cumplir”, y agregó González: “Podemos decir que lo que se ha hecho es menos de lo que se prometió y menos de lo que significa la recompensa para un región que es minera”.

Sin embargo, la edil aseguró que tras el accidente la población tomó más conciencia de los riesgos que se corren en la minería, aunque lamentó que esto no ocurra con los empresarios de este rubro.

“Hay más conciencia del tema minero, la gente sabe más de los riesgos que se toman al trabajar en la minería. Por lo tanto, la gente se ha puesto más exigente y eso habla bien de la conciencia del trabajo. Ahora, no siempre es la misma conciencia de los empresarios que, a veces, por tratar de aprovechar el auge minero, exponen innecesariamente a sus trabajadores”, apuntó.

Portal Minero