Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El conflicto se inició el año pasado cuando Codelco anunció que había logrado un financiamiento con la japonesa Mitsui para ejercer en enero del 2012 una antigua opción de compra por el 49 por ciento de Anglo American Sur, que tiene entre sus activos la prometedora mina Los Bronces.

23 de Agosto de 2012.-  La estatal chilena Codelco pagará menos de 1.800 millones de dólares por parte de una filial de la multinacional Anglo American en el país, como parte del acuerdo que pone fin a una amarga disputa de 10 meses entre las gigantes cupríferas, revelaron fuentes el miércoles.

El conflicto se inició el año pasado cuando Codelco anunció que había logrado un financiamiento con la japonesa Mitsui para ejercer en enero del 2012 una antigua opción de compra por el 49 por ciento de Anglo American Sur, que tiene entre sus activos la prometedora mina Los Bronces.

Posteriormente, Anglo sorprendió al mercado al vender un 24,5 por ciento de la propiedad a la japonesa Mitsubishi, lo que menguaba las aspiraciones de la estatal y que terminó detonando demandas cruzadas por incumplimiento del contrato.

Fuentes vinculadas a la negociación dijeron que la estatal comprará finalmente y tras arduas negociaciones un 24,5 por ciento de la filial y además tendría acceso a propiedades mineras de Anglo valuadas en unos 400 millones de dólares.

Codelco pagará "menos de un tercio del valor comercial" por la participación, dijo una fuente. Otra fuente explicó que el valor definitivo estaría ajustado a distintas variables.

"En este punto, nada ha sido decidido sobre el asunto en lo que respecta a nuestra compañía", dijo un portavoz de Mitsui, declinando ofrecer comentarios adicionales. Un portavoz de Mitsubishi declinó referirse a la situación.

Mitsubishi pagó en noviembre 5.400 millones de dólares por el 24,5 por ciento. Ahora, la japonesa cedería un 5 por ciento que sería adquirido por Mitsui directamente o mediante una sociedad con Codelco.

El valor a pagar sería además inferior a la estimación que había previsto Codelco para ejercer la opción de compra, que para esa porción sería en torno a 3.000 millones de dólares.

Las firmas, que habían pedido a la corte suspender el litigio para entablar un diálogo, presentarán a primera hora del jueves a la corte un "desistimiento recíproco" del proceso legal, dijo una fuente.

El acuerdo permite a Anglo limitar el efecto que habría tenido el ceder a Codelco un 49 por ciento del activo y además asegura el control de la filial, en momentos en que algunos de sus accionistas presionan por lo que consideran el mal desempeño en este caso, así como en operaciones en Brasil y Sudáfrica.

Anglo American Sur está conformada por los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que el año pasado produjeron en conjunto 261.000 toneladas. A ello se suma la fundición de cobre Chagres y los proyectos de exploración Los Sulfatos y San Enrique Monolito, entre otros.

Reuters
Portal Minero