Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El presidente de la Sofofa cree que los proyectos de expansión del sistema están tomando demasiado tiempo en materializarse.

01 de Agosto de 2012.- En la Sofofa miran con preocupación la suspensión del contrato entre HidroAysén y GHD, firma encargada del diseño del EIA de la línea de transmisión. El presidente del gremio, Andrés Concha, afirma que es fundamental que se concrete con prontitud el proyecto de la carretera eléctrica.

 ¿Qué opina de esta señal proveniente de HidroAysén?

Lo que indica esta señal de Hidroaysén y de Colbún es que ellos están esperando que se legisle sobre el tema de la carretera eléctrica, que probablemente tendrá un diseño distinto al que ellos estaban pensando para su línea del proyecto. Esperamos que esta carretera permita que diversos proyectos, no sólo Hidroaysén,  localizados en distintas partes del país puedan acceder prontamente a esta carretera pública. 

¿En honor al tiempo y los proyectos que están en carpeta, es prudente que existan señales concretas para este proyecto?
Lo que debemos tener claro es que la línea actual ya es insuficiente en muchos tramos para transportar la energía que requiere el país, ya que hay diversos proyectos de centrales y una sola línea que permite que se puedan interconectar. Hay centrales que sólo se pueden construir en el norte, otras  que sólo se pueden construir en el sur,  desde ese punto necesitamos contar prontamente con la carretera eléctrica.

¿El retraso de HidroAysén y la falta de señales provocan incertidumbre a la hora de invertir?
En el país hay tranquilidad, hay proyectos, hay recursos, pero lo que está sucediendo en el sector energía es que los proyectos de expansión del sistema están tomando demasiado tiempo en materializarse; esto principalmente debido a la judicialización de los proyectos que terminan en los tribunales. Ya sabemos que hay muchos proyectos mineros esperando que estos proyectos eléctricos comiencen a funcionar; todo está sincronizado y nadie va a comenzar un gran proyecto minero si no hay energía.

¿La judicialización provoca desincentivos?
Los procesos se ponen más lentos si estas controversias en tribunales toman mucho tiempo. Es evidente que los inversionistas esperarán hasta que la mayoría de las controversias se resuelvan. Los proyectos se van a desarrollar sin problemas cuando no exista temor de que las autorizaciones sean caducadas o afectadas por una controversia que sea vista por los tribunales.

¿Considera que faltan señales del gobierno?
El gobierno ha desarrollado su trabajo; nosotros vemos que el gobierno está jugando sus cartas con el propósito de fortalecer el desarrollo,  más aún en el sistema de transmisión, pero debemos decir que las controversias relativas a la judicialización se ven en tribunales y estos son un órgano independiente y las divergencias siempre serán resueltas en la Corte Suprema.

¿Se tornaría crítico el panorama sin HidroAysén?
Es un proyecto importante para después del 2020, pero no debemos olvidar que para que nuestra economía se desarrolle se requiere energía inmediata, por eso es importante agilizar los proyectos que están en trámite y que están en tribunales.

En un punto más contingente, ¿qué opinión le merece el aumento de capital de Enersis?
Es un tema que está en desarrollo. Se deberá solucionar entre los accionistas de Enersis y los principales actores institucionales chilenos, o sea  las AFP, ahí estará centrado el diálogo y espero que haya una solución que sea reciproca para ambos.

Pulso
Portal Minero