Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Inversiones Benjamín, holding de Isidoro Quiroga, busca levantar una central de pasada en el cajón de Mapocho. Pero, pese a tener los derechos constituidos ante la DGA, no hay agua suficiente. Sus dudas apuntan a la minera.

27 de Agosto de 2012.- Anglo American, minera inglesa, cerró la semana pasada su largo conflicto con Codelco. Sin embargo, ahora podría abrírsele otro flanco, ahora relacionado con problemas de derechos de agua.

La empresa Hidroeléctrica Arrayán, de Inversiones Benjamín (holding del empresario Isidoro Quiroga) está preparando una demanda en contra de Anglo por eventual "captación y extracción ilegal de aguas afluentes al río Mapocho", para lo cual ya solicitó una medida prejudicial que tiene por objetivo conocer antecedentes de la operación de la anglo sudafricana en la zona de la alta cordillera de la Región Metropolitana.

El conflicto es el siguiente, según Inversiones Benjamín. Hidroeléctrica Arrayán es la titular de derechos no consuntivos en la primera sección del río Mapocho, por 10 metros cúbicos por segundo, los que fueron adquiridos en 2008. Con ese caudal, la idea de la firma es desarrollar un complejo hidroeléctrico mediante una central de pasada.

No obstante, tras haber conseguido los derechos, la compañía se vio impedida de concretar el plan, debido a que, a su juicio, "el caudal que está efectivamente disponible en el punto de captación es muy inferior al que debería existir conforme a sus derechos", señala la medida prejudicial que actualmente se tramita en tribunales.

De acuerdo con las investigaciones hechas por el demandante, el responsable de dicha situación sería Anglo American, "que mantiene diversos puntos de captación en la cuenca del río Mapocho -aguas arriba en la Cordillera de Los Andes- y extrae cantidades superiores a las que autorizan sus derechos", señala el documento.

Según el gerente de asuntos legales de Inversiones Benjamín, Federico Rodríguez, Hidroeléctrica Arrayán ya recibió algunos documentos, los que están siendo analizados, tras lo cual se decidirá la presentación de una demanda.

El pasado 16 de agosto, las partes se vieron las caras en un comparendo en el que Anglo entregó documentos que, en su visión, acreditan que no están cometiendo ningún ilícito. Entre los papeles, presentaron resultados de mediciones y una acreditación que demuestra que no existe ningún tipo de acuerdo con la junta de vigilancia del grupo, como había denunciado Arrayán .

Consultados los responsables de Anglo American, señalaron que se trata de un tema actualmente en tribunales y declinaron opinar.

Debes saber

¿Qué ha pasado? 
Hidroeléctrica Arrayán -ligada a Isidoro Quiroga- está preparando una demanda por robo de agua contra Anglo American.

¿Por qué ha pasado? 
Arrayán compró derechos de agua por 10 m3/s en el alto Mapocho para desarrollar un proyecto eléctrico, pero el caudal es muy inferior a los derechos que posee.

¿Cuál es el plan de Arrayán? 
La eléctrica planea construir dos centrales. Una de ellas es la que está en disputa. Su potencia sería de 20 MW.

 

Pulso
Portal Minero