Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

"El cerro mismo es una zona de alto riesgo, se recomiendan muchas cosas, el cerro fue explotado por más de cuatro siglos, esos cuatro siglos han creado huecos, hay sectores a los cuales no se puede acceder"

09 de Agosto de 2012.- El Ministerio de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, presentó ayer el estudio geotécnico y de estabilización elaborado por la empresa Eco Ingeniería S.A. que permitirá concretar soluciones para preservar el emblemático Cerro Rico de Potosí.

"Estamos haciendo la recepción del informe final, relacionado al estudio geotécnico y de estabilización del Cerro Rico de Potosí, este es un informe de todo el trabajo que se desarrolló y tiene como objeto establecer todas aquellas acciones y medidas de ingeniería que se debe adoptar para la preservación y remediación del Cerro Rico de Potosí", indicó Virreira al precisar que el estudio tiene planos a detalle del yacimiento minero, que servirán de base para iniciar estudios científicos para salvar el Cerro Rico, nominado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Por su parte, el representante de la empresa Eco Ingeniería, Néstor Espinoza, informó que se encontraron alrededor de tres zonas de alto riesgo, en especial "en la boca de arriba".

"El cerro mismo es una zona de alto riesgo, se recomiendan muchas cosas, el cerro fue explotado por más de cuatro siglos, esos cuatro siglos han creado huecos, hay sectores a los cuales no se puede acceder", complementó.

No obstante, no recomendó paralizar los trabajos de explotación en ese yacimiento, aunque dijo que se deben incrementar los equipos de seguridad de los mineros que operan en la zona.

Jornada
Portal Minero