Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

08 de Agosto de 2012.-  La comisión multisectorial encargada de elaborar un nuevo marco regulador que garantice el cuidado ambiental en las actividades extractivas terminó su trabajo, y su propuesta será debatida por el gobierno, anunció hoy el presidente Ollanta Humala.

Jefe de Estado Ollanta Humala se reunió con presidente regional y autoridades locales de Pasco. ANDINA/Prensa Presidencia

“Estamos trabajando en lanzar una propuesta de nueva relación con las actividades extractivas, justamente la comisión que ha estado trabajando, coordinada por el Ministerio del Ambiente, ya nos ha hecho una propuesta para mejorar las condiciones ambientales para todos los campos”, afirmó el mandatario, en un encuentro con autoridades de Pasco, región afectada por la actividad minera.

“De tal manera que iniciemos una relación de confianza con el Estado; necesitamos ordenar la minería, necesitamos que haya una confianza de que el Estado no es el mismo Estado de antes que defendía a las mineras, no; el Estado tiene que ser justo (…) y eso significa sancionar cuando una empresa se porta mal, no cumple sus compromisos, no cumple con los estándares medio ambientales, hay que sancionarla, no con juicio popular, sino con un debido proceso”, señaló.

Dijo que “solicitamos a las autoridades locales, que también permitan el trabajo, porque sino, estamos matando a la gallina de los huevos de oro, y yo no creo que quieran eso, obvio, porque esos recursos va para ustedes”, afirmó.

En esa misma línea, el Mandatario reiteró su pedido al Acuerdo Nacional para que se discuta el ordenamiento territorial, de tal manera las áreas territoriales donde puede haber minería y agricultura, por separado.

Consideró que este es un trabajo que debe hacerse de la mano con los gobiernos locales y regionales, porque de lo que se trata de regular toda la minería, la grande, pero también la pequeña que contamina el ambiente, y no cumple con los estándares internacionales.

“Un ordenamiento del territorio, donde esté balanceado la actividad extractiva no renovable con las actividades productivas renovables, pero eso tiene que ser un proceso pacífico, democrático, participativo, pero con una participación de una política de estado, no que queda uno hace lo que le da la gana, así no funcionan las cosas”, anotó.

Esto lo afirmó en la reunión que sostuvo el presidente del Gobierno Regional de Pasco, Kléver Meléndez; los alcaldes provinciales, distritales y representantes de comunidades campesinas y nativas de esa zona centroandina.

Obras para Pasco

El Presidente abordó con las autoridades pasqueñas una serie de temas de desarrollo social, electrificación rural, saneamiento básico, y anunció que el próximo Consejo de Ministros Descentralizado será en Pasco.

Señaló que la carretera Lima-Canta ya se encuentra en ejecución, la misma que complementará el tramo Lima-Canta que ya se encuentra en ejecución y que se convertirá en vía alterna a la carretera central. En septiembre próximo se estará convocando el tramo Canta Huallay, para darle una vía paralela a la Carretera Central, y que beneficiará a las poblaciones de Pasco y Huánuco, añadió.

Igualmente, informó que a fines de año y comienzos del próximo se hará la convocatoria de la carretera Huaura-Sayán-Oyón-Ambo, que generará un circuito económico para las regiones del centro del país.

También dijo que se trabaja en el proyecto del Hospital Regional, además del presupuesto entregado a varias municipalidades de esa zona para obras de saneamiento básico.

Tras agradecer las obras anunciadas, Kléver Meléndez dijo que su región recibirá con beneplácito al Consejo de Ministros, y felicitó al gobierno por llevar adelante una política de crecimiento económico, pero con inclusión social.

Andina
Portal Minero