Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ejecutivo precisó que el mayor embarque de minerales, junto a la fruta del verano y de la descarga de equipos para proyectos darán a esta terminal un histórico movimiento

24 de Agosto de 2012.- El Grupo Ultramar, a través de Terminal Puerto de Coquimbo (TPC), lleva cinco meses a cargo de este recinto y ya puede dar muestras de un gran crecimiento, de hecho en este tiempo el movimiento de carga tuvo un aumento de un 110% respecto a igual periodo de 2011, un ritmo que mantendrá en los siguientes meses en cuanto se prevé que la capacidad del puerto esté copada durante los próximos dos años, según lo corroboró Rodrigo Trucco, gerente general de este recinto.

Este incremento de la carga transportada se realizará de la mano a la modernización del recinto, lo cual implicará una inversión cercana a los 80 millones de dólares, trabajos que se iniciarán el próximo año y que culminarían a mediados de 2015.

-¿Qué tipo de carga explica este crecimiento?

“Nuestro principal producto es el concentrado de cobre proveniente de TECK y de Punitaqui, luego hemos realizado algunos embarques de hierro y algunas descargas de azufre, cemento y de proyectos como rieles y parques eólicos”.

-¿Cómo se visualiza esta actividad en los próximos meses, especialmente en verano?

“En los próximos meses, antes de la temporada de la fruta, creo que vamos a continuar con una tasa de transferencia de, aproximadamente, unas 50 mil a 60 mil toneladas mensuales. Después, en el verano, entiendo que eso depende mucho de la producción, sin embargo, estamos optimistas de poder capturar parte de la fruta que viene de la Tercera Región, más lo que está acá. Creo que terminaremos el 2012 con una cifra cercana a las 850 mil toneladas de transferencia”.

-¿Esto es una cifra récord?

“Así es y nos preparamos para el 2013, porque superaremos el millón de toneladas”.

-¿Este crecimiento se sustenta en exportación de minerales?

“Sí, con minerales. La fruta siempre es importante y la carga de proyectos también, aunque no aporta muchas toneladas, pero sí es buena para el puerto”.

Diario El Día
Portal Minero