Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Este Joint Venture – 83% de Codelco y 17% de Mitsui- les permite transformarse en el segundo mayor accionista de Anglo American Sur S.A., un activo minero de cobre de clase mundial. Las empresas acordaron además un amplio acuerdo estratégico y financiero con el objeto de explorar y desarrollar, de manera conjunta, oportunidades de negocios en Chile y en el mundo.

23 de Agosto de 2012.- La Corporación Nacional del Cobre de Chile ("Codelco") y Mitsui & Co.Ltd, ("Mitsui") anunciaron hoy que han acordado establecer un "Joint Venture" para participar en Anglo American Sur ("Anglo Sur"), un activo minero de cobre de clase mundial. Codelco y Mitsui también sellaron una amplia alianza estratégica para, conjuntamente, evaluar y desarrollar más oportunidades en la industria minera y negocios relacionados, tanto en Chile como en el extranjero. Esta iniciativa estratégica representa un hito de colaboración de largo aliento entre las dos compañías.

Mitsui extenderá a Codelco los recursos financieros necesarios para la adquisición del 24,5% de Anglo por un valor de US$ 1.863 millones. Este monto se destinará a cubrir el pago de las acciones de Anglo American Sur que compró Codelco y otros costos.

A través del Joint Venture, Codelco y Mitsui serán dueños del 29,5% de Anglo Sur y se convertirán en el segundo mayor accionista de esa minera. El 24,5% será aportado por Codelco, mientras que el 5% restante será adquirido por el Joint Venture con recursos provistos por Mitsui. Esta sociedad será controlada por Codelco, que tendrá un 83%, mientras que Mitsui dispondrá del 17% restante. La fórmula de financiamiento acordada entre Codelco y Mitsui no afecta la capacidad de endeudamiento de la minera estatal, lo que le permite seguir impulsando su programa de inversiones en sus propias divisiones y yacimientos.

Asimismo, el acuerdo considera que Mitsui podrá ofrecer a Codelco el refinanciamiento del crédito de US$1.863 millones en términos y condiciones muy competitivas. Si Codelco decide, a su discreción, aceptar este refinanciamiento, Mitsui tendrá la oportunidad de comprar a Codelco una participación adicional de 15,25% en el Joint Venture.

Respecto a la alianza estratégica entre Mitsui y Codelco, ésta contempla la evaluación y desarrollo de diversas oportunidades comerciales que incluyen emprendimientos conjuntos futuros relativos a la expansión internacional de Codelco, así como oportunidades en el negocio del litio, del molibdeno, de los sulfatos y otras alianzas comerciales en los negocios de equipamiento e insumos mineros.
Junto con ello, Mitsui tendrá la opción de comercializar, en condiciones de mercado, la totalidad del concentrado de cobre correspondiente a la participación del Joint Venture en Anglo American Sur (29,5%).

Para Codelco, esta alianza con Mitsui representa un importante paso en sus iniciativas de crecimiento estratégico, al contar con un socio sofisticado y con mucha experiencia para abordar diversos negocios futuros, en particular aquellos asociados a las oportunidades de expansión internacional de la empresa. A su vez, para Mitsui, la alianza con Codelco es una oportunidad para consolidar su larga trayectoria en Chile y fuertes lazos de amistad con el país, así como proveer mayor apoyo a muchas de las áreas de negocios que Codelco maneja.

"Para Codelco, y para Chile, es un privilegio contar con un aliado estratégico como Mitsui, que ha demostrado ser un socio leal, comprometido y transparente. Esta alianza con Mitsui le permite a Codelco afrontar el futuro con un sólido respaldo financiero y es un apoyo fundamental para seguir consolidando su posición de liderazgo en la minería mundial. De esta forma, la relación con Mitsui va mucho más allá del acuerdo alcanzado para la participación conjunta en la propiedad de Anglo American Sur S.A. Codelco continuará trabajando con Mitsui por muchos años más. Esta es una relación de largo plazo," afirmó Thomas Keller, Presidente Ejecutivo de Codelco.

"Para Mitsui es un orgullo convertirnos en un socio estratégico del principal productor de cobre del mundo. Nuestro objetivo es contribuir al crecimiento, éxito y progreso de Chile y los chilenos, quienes nos han acogido con gran calidez y con los cuales sentimos profundas relaciones de amistad. En ese contexto, nuestro compromiso con Codelco es férreo y estamos muy entusiasmados con las posibilidades de proyectos, inversiones y desarrollo que esta alianza estratégica conlleva," declaró Masami Iijima, Presidente y CEO de Mitsui.

Codelco
Portal Minero