Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Uno de los directores de la firma, Hernán Somerville, señaló que “esto ha sido prácticamente un juzgamiento de calle totalmente inaceptable”, tras la reunión de ayer.

07 de Agosto de 2012.- En una reunión extraordinaria de aproximadamente cuatro horas, el directorio de Enersis analizó el requerimiento que les dio el viernes la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de considerar el anunciado aumento de capital como una operación entre empresas relacionadas.

Sin embargo, esta no es la última cita de la semana. El directorio del holding se reunirá este jueves para definir, esta vez, la posición que tomará Enersis ante el mandato de la SVS. Tras la extensa reunión de ayer, Enersis se limitó a señalar que "este directorio tiene la certeza de haber actuado con estricto apego a la ética y a la ley", en alusión a las críticas que han recibido tanto de las AFP como de la SVS del actuar de la mesa.

Además, dijo la compañía, "antes de responder el oficio de la SVS, en el plazo que ésta ha fijado, emplearemos el plazo que nos ha otorgado el regulador para proseguir el análisis, velando escrupulosamente por los intereses de todos los accionistas".

A la salida de la cita, Hernán Somerville, uno de los directores de Enersis -y que recibió los dardos de AFP Habitat el viernes-, señaló que "aquí se ha dicho de todo, sin ninguna información. Esto ha sido prácticamente un juzgamiento de calle totalmente inaceptables. Este es un país serio en el que la gente tiene que opinar con razones y no con medias mentiras".

Endesa España, en tanto, no ha señalado cuál camino seguirá tras la decisión de la SVS.

Reunión ante el Senado

Hasta la comisión de Hacienda del Senado llegaron los superintendentes de Valores y Seguros, Fernando Coloma, y de Pensiones, Solange Bernstein, para explicar los alcances del aumento de capital propuesto por Enersis y su efecto en el mercado de capitales y en los fondos de pensiones.

Coloma reiteró lo señalado el viernes, cuando sentenció que la operación propuesta por Endesa España no es un aumento de capital, sino una operación entre partes relacionadas en la cual hay conflictos de interés. Asimismo, señaló que hay conflicto de interés de parte de algunos directores de Enersis, como Hernán Somerville y Pablo Yrarrázaval, ya que también son directores de otras empresas en la Bolsa de Comercio.

"Claramente uno podría pensar que al estar como dirigente o liderando el gobierno de la Bolsa de Comercio hay muchas cosas de desarrollo, de interacción con los emisores que en la medida que uno estando del otro lado podría ser conflictivo", señaló.

Bernstein, en tanto, detalló el efecto de la operación de Enersis en los fondos de pensiones chilenos, los cuales cayeron en promedio 1,15% debido a la caída bursátil de la eléctrica tras el anuncio del 25 de julio.

DF
Portal Minero