Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

El Ministerio de Minería y Metalurgia tiene el reto de realizar la exploración y explotación del yacimiento minero de Mallku Khota tras haber sido revertida al Estado.

20 de Agosto de 2012.- El Ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, señaló que el sistema universitario será las que suministren la tecnología necesaria para realizar la exploración y explotación del megayacimiento minero de Mallku Khota, rica en minerales no tradicionales como Indio y Galio, reseñó ayer la agencia Erbol.

Virreira afirmó que se trata de un “evidente reto” para las universidades del país aunque no se mostró muy convencido por los resultados que se puedan generar.

“No sabemos qué alcances podrán tener las respuestas de las universidades pero hay que dar estos pasos”, sostuvo.

La decisión fue asumida luego que el Gobierno nacionalizara el yacimiento minero de Mallku Khota, cedida a una compañía del mismo nombre, filial de la transnacional canadiense South American Silver, para realizar trabajos de exploración.

“La ausencia de la South American Silver y de sus técnicos lo vamos a suplir con las universidades en nuestro país, estamos actuando en ese sentido y considero que tenemos la suficiente capacidad como para llevar adelante este proyecto que según algunos expertos, requiere de tecnología especializada”, indicó a Erbo.

Virreira reconoció que una de las mayores debilidades para la explotación de Mallku Khota es la falta tecnología apropiada por el tipo de minerales que contiene.

Informó que inició reuniones con la Universidad Técnica de Oruro, y próximamente con la universidad Tomás Frías de Potosí, con el propósito de “iniciar un programa de investigación para la refinación, concentración y recuperación de minerales no tradicionales” para poder generar una tecnología estrictamente nacional y aplicarla en Mallku Khota.

El pasado viernes, el vocero de los cinco ayllus que rodean la mina, Benedicto Aguilar, indicó que las autoridades de los ministerios de Minería y de Trabajo no pudieron tomar posesión del yacimiento debido a que no existen garantías de parte de los cooperativistas que rechazan la reversión.

La semana pasada, una comisión de los ministerios de Minería y Trabajo debía hacerse presente en la zona; pero no lo hizo.

Aguilar indicó que posiblemente fue por el “ambiente de amenazas y amedrentamiento de parte de los avasalladores y jucus”, que impulsan la conformación de una cooperativa comunitaria que se encargue de explotar los minerales de Mallku Khota.

El Gobierno revirtió el pasado 2 de agosto la concesión minera que operaba la Compañía Minera Mallku Khota, subsidiaria de la canadiense South América Silver, en el norte de Potosí, y cuyo control pasó a manos de la estatal Comibol.

Preparan toma de posesión

El ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, informó que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomará posesión del yacimiento minero de Malku Khota el próximo 21 de agosto.

"Hemos tenido estos días diferentes reuniones con diferentes sectores, representantes de las comunidades de Mallku Khota, con quienes hemos convenido estar presentes allá el próximo martes (21 de agosto), hemos aplazado esa fecha para que Comibol tome posesión del yacimiento", explicó el fin de semana.

Por su parte, comunarios de Malku Khota anunciaron que garantizan el ingreso de las autoridades de Gobierno siempre y cuando se instauren más de 12.000 fuentes de trabajo para los comunarios de la región. En este sentido, los pobladores del lugar manifestaron que no habrá enfrentamientos y que entregarán el yacimiento minero, filial de la empresa canadiense South American Silver, según la versión digital de Jornadanet.

Los Tiempos
Portal Minero