Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

“En conjunto; Sernageomin, empresas mineras y Trabajadores, debemos redoblar nuestro esfuerzo para lograr que este trabajo nos lleve a cambiar la actitud hacia el autocuidado y una verdadera cultura de seguridad”. 

22 de Agosto de 2012.- Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas,  Anglo American Mantoverde, Enami Planta Jose Antonio Moreno y Empresa Dagoberto Salas Castillo con Mina Agua del Sol, obtuvieron el máximo reconocimiento de los Premios de Seguridad Minera 2012 -categoría mandante- que entrega Sernageomin. 

En el evento, al que asistieron importantes ejecutivos y autoridades del sector, entre los cuales se contaba el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, la Superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, el Director Nacional del SERNAGEOMIN, Julio Poblete C., hizo un especial llamado a todos los actores involucrados en el tema de la seguridad en la minería nacional para mejorar los índices en materia de accidentabilidad. 

“En los últimos años hemos estamos viviendo el explosivo crecimiento en esta industria, donde la inversión ha crecido a US$ 104.000 millones, casi un 100% respecto a la cifra de 2009 y los desafíos que esa inversión implica, especialmente en la demanda por capital humano, hacen que debamos reforzar las acciones de inducción, de control y seguimiento, que hacemos en la prevención de riesgos” indicó el Director Nacional. 

Agregó, más adelante que “no obstante el crecimiento y esos riesgos, hoy estamos orgullosos de decir que (la minería) continúa siendo una industria segura para las personas que trabajan en ella, con tasas de accidentabilidad y de fatalidad bajas en comparación con otras industrias.” 

Finalmente, el director indicó que “En conjunto; Sernageomin, empresas mineras y Trabajadores, debemos redoblar nuestro esfuerzo para lograr que este trabajo nos lleve a cambiar la actitud hacia el autocuidado y una verdadera cultura de seguridad”. 

Este año, las empresas premiadas fueron las siguientes:

 

Empresas Mandantes

Categoría

Empresa

A

Premio SERNAGEOMIN: Compañía Minera Xstrata Lomas Bayas S.A.

Mención Honrosa: Minera Florida Ltda, Mina La Florida.

B

Premio SERNAGEOMIN: Anglo American Chile Division Mantoverde.

Mención Honrosa: Consorcio Trepsa Cerro Alto.

C

Premio SERNAGEOMIN: Enami Planta Jose Antonio Moreno.

 

D

Premio SERNAGEOMIN: Empresa Dagoberto Salas Castillo, Mina Agua del Sol.

Mención Honrosa: Francisco Araya Quiroz, Mina Cachapoal.

Empresas Contratistas

Categoría

Empresa

A

Premio SERNAGEOMIN: Guiñez Ingenieria Ltda.

Mención Honrosa: Pedro y Nelson Prado Paez Ltda.

B

Premio SERNAGEOMIN: Tecno Construccion y Servicios Ltda.

Mención Honrosa: Consorcio Trepsa Cerro Alto

C

Premio SERNAGEOMIN: SNC Lavalin Chile S.A.

Mención Honrosa: J. López Ingeniería y Servicios S.A.

D

Premio SERNAGEOMIN: Empresa Gestión Ambiental Consultores.

Mención Honrosa: Empresa ICEM S.A.

 

Asimismo, este año el premio al Trabajador Destacado se entregó al señor Hipolito Guajardo Maureira, trabajador de la compañía Minera La Isla, Contratista De Minera Rio Teno S.A., en tanto la Distinción al Comité Paritario de Higiene y Seguridad Sobresaliente recayó la empresa Quiborax S.A. Por último,  el estímulo al Profesional de Seguridad Distinguido se entregó al Luis Loyola Irribarra, Superintendente de Operaciones, en Enaex Servicios S.A.

El Premio al Esfuerzo, por su parte, recayó en Minera Los Pelambres.

 

El Concurso Anual de Seguridad Minera

Con el objeto de motivar a las empresas que trabajan en la minería, a partir del año 1989, el Servicio Nacional de Geología y Minería mantiene un “Concurso Anual de Seguridad Minera”, el cual establece a los ganadores según las Tasas de Frecuencia y Gravedad de Accidentes del año correspondiente.  Además, en la oportunidad, entregan “distinciones especiales” a un Comité Paritario de Higiene y Seguridad, a un trabajador destacado, a una empresa minera determinada  y/o a un profesional de  seguridad.

A nivel de empresas este concurso persigue que, en un futuro no muy lejano, se tenga que premiar a muchas empresas por sus bajas tasas de accidentes. Que la determinación de un ganador sea sumamente difícil por las positivas acciones que en materia de seguridad se han establecido.

En cuanto a los trabajadores se pretende que éstos se sientan comprometidos con su seguridad y la de sus compañeros. Al  mismo tiempo se busca que sean parte importante de ceremonias como la que se realiza para homenajear a los ganadores, no olvidando que el resultado que se premia representa el esfuerzo conjunto tanto de directivos y empleados, como también de todos las empresas colaboradoras de la gestión. 

 

Participan en este concurso, todas las empresas que:

  • Hayan cumplido durante el año calendario, con la obligación de entregar los antecedentes mensuales sobre estadísticas de accidentes;
  • Hayan respondido de manera satisfactoria a todas las acciones requeridas por el Servicio.
  • En las faenas mineras, no hubiere ocurrido algún accidente con consecuencias fatales durante el año correspondiente.

Las empresas mineras participantes, son clasificadas según el número de horas trabajadas  por todo su personal, en el año calendario respectivo, en una de las siguientes categorías:

  • Categoría A   :    Igual o superior a 1.000.000 de horas trabajadas en el período respectivo (corresponde al trabajo promedio aproximado de un mínimo de 400 trabajadores durante un año).
  • Categoría B   :    Igual o superior a 200.000 e inferior a 1.000.000 de horas trabajadas en el período respectivo (corresponde al trabajo promedio aproximado de un mínimo de 80 y un máximo de 400 trabajadores durante un año).
  • Categoría C   :    Menos de 200.000 horas trabajadas e igual o superior a 27.000, en el período respectivo (corresponde al trabajo promedio de menos de 80 y más de 12 trabajadores durante un año).
  • Categoría D:       Menos de 27.000 horas persona trabajadas, en el período respectivo (corresponde al trabajo promedio de 12 o menos trabajadores durante un año).

En el caso de las “distinciones especiales”, el Servicio Nacional de Geología y Minería postula, por medio de sus Direcciones Regionales, a quienes se desea distinguir y, luego de un análisis de los antecedentes presentados, se elige a un trabajador, un Comité Paritario de Higiene y Seguridad y a un profesional de la prevención de Accidentes.

 

CRITERIOS DE SELECCIÓN CON RESPECTO AL AÑO ANTERIOR

En el caso de las EMPRESAS MANDANTES, años anteriores sólo se analizaba la gestión propia como mandante sin incluir a sus contratistas. Este año, la evaluación representa a toda la faena, vale decir, la accidentabilidad de Mandantes y Contratistas.

En el caso de las EMPRESAS CONTRATISTAS, años anteriores, sólo se analizaba la gestión de la empresa Contratista por faena. Este año, el análisis de las EMPRESAS CONTRATISTRAS es el acumulado de la gestión en todas las faenas en las que trabaja.

Este año se incorporó una nueva distinción, llamada premio “al esfuerzo”, el que destaca a una empresa por su constante y sostenida gestión en seguridad con un análisis de los últimos tres años y el primer trimestre del año en curso. Para la elección de este premio se analizó la estadística anual de 2009 - 2010 – 2011y el período enero – mayo 2012. Luego,

  • Se realizó orden por Accidentes Fatales de todo el período (primer criterio de orden).
  • Se realizó orden por Acc. CTP de todo el periodo (segundo criterio de orden)
  • Se realizó orden por Acc. STP de todo el periodo (tercer criterio de orden)
  • Tras ordenar los datos se calcularon las tasas de frecuencia para c/año.
  • Se realizó una corrección a las tasas para verificar que existiese estadística de los 4 años
  • Se calculó la desviación estándar de las 4 tasas de frecuencia
  • Se realizó una fórmula para no considerar en el análisis aquellas tasas que fueran cero por no tener información
  • Se determinó la mínima desviación de las tasas en los 4 años de análisis 


Portal Minero