Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Los conflictos mineros se reavivan en tres regiones, en la mina Andacaba, ubicada a 70 kilómetros de Potosí; en Colquiri, que está a 120 kilómetros al noreste de Oruro, y en Mallku Quta, en el norte de Potosí. 

16 de Agosto de 2012.- Ahora, se suman los trabajadores de la mina Andacaba, en Potosí. Exigen el pago de beneficios sociales.

Los conflictos mineros se reavivan en tres regiones, en la mina Andacaba, ubicada a 70 kilómetros de Potosí; en Colquiri, que está a 120 kilómetros al noreste de Oruro, y en Mallku Quta, en el norte de Potosí. Unos piden el cumplimiento de los beneficios sociales y otros demandan áreas de explotación.
La mina Andacaba, un yacimiento del que se extrae plata, plomo y zinc, es operada por la empresa Arisur. Sus trabajadores asalariados cumplen una huelga indefinida desde hace una semana, en demanda del depósito de sus cotizaciones de jubilación, pagos a la Caja Nacional de Salud (CNS) y la renuncia del empresario Mauricio Quevedo por la falta de atención a su sector.
El dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Héctor Elías Copa, dijo que el Ministerio de Trabajo les propuso que los asalariados controlen los pagos que realiza Arisur, por lo que los trabajadores definirán hoy si levantan la paralización de labores.

El cerro mallku quta. Entretanto, el kuraq mallku (autoridad originaria) de los ayllus del norte de Potosí, Virgilio Huanca, condicionó ayer la entrega de la concesión minera (yacimiento de indio y plata) a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
Huanca afirmó que la estatal debe contratar por lo menos a un millar de comunarios del lugar, a fin de que ellos obtengan un salario y beneficios sociales. “Nos someteremos a las políticas de la Comibol, siempre y cuando se garantice un trabajo”.
El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Miguel Pérez, después de reunirse ayer con las autoridades del Ministerio de Trabajo, advirtió de que se puede reactivar el conflicto en Mallku Quta debido a la presencia de cooperativistas y personas no originarias del lugar.
Una comisión del Ministerio de Minería visitó el lugar en las últimas horas y comprobó que aún permanecen personas en el lugar. La mina era operada por la subsidiaria de una canadiense.

La veta rosario. Por su parte, el dirigente de la Federación de Mineros de Colquiri, Cecilio Gonzales, dijo ayer que espera la convocatoria al diálogo entre los trabajadores asalariados y los afiliados a la Cooperativa 26 de Febrero.
Las operaciones en ese centro minero están paralizadas desde hace una semana. “El problema es por la delimitación. Los cooperativistas quieren toda la veta Rosario”.

El presidente de la comibol, héctor córdova, afirmó que aún no hay garantías para ingresar a la mina Mallku Quta, debido a la situación conflictiva con los comunarios, por lo que no existe una fecha definida. Sobre la demanda de fuentes laborales, afirmó que no se puede hablar de ese tema, porque deben elaborar un plan de trabajo y evaluar la cantidad de riqueza, para lo que deben llegar al lugar.

Laprensa.com
Portal Minero