Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Productores del agro denuncian que los trabajos de exploración de la mina han causado inconvenientes en los cultivos. Desde la compañía aseguran que se cumple con toda la normativa

13 de Agosto de 2012.- Un nuevo conflicto enfrenta a los sectores agrícola y minero regional, esta vez en la localidad de Las Mollacas, comuna de Monte Patria, donde existen denuncias que la llegada de la Minera Hampton, perteneciente a Metminco, compañía de capitales australianos, está causando inconvenientes en el entorno y los cultivos.

Lorenzo Bauzá, empresario agrícola del sector, señala que “ellos han llegado con mucha agresividad y falta de tino haciendo muchas cosas que trascienden o que van más allá de lo moral. La ley también ha sido transgredida o ha sido mal utilizada. En el fondo, se consiguieron permisos de forma bastante abrupta”, detalla.

Manifiesta que el alto precio que tienen actualmente el cobre y el oro ha hecho que los mineros se estén imponiendo en los lugares generando conflictos de toda índole. Entre los perjuicios que se estarían generando, expresa que el cerro está completamente destruido y ya dejó de ser un atractivo agrícola. “Ya hay contaminación, por ejemplo, han deteriorado arbustos que son propios de la zona, la capa vegetal la han dado vuelta, con muchas plataformas, muchos sondajes y pozos, que van más allá de lo permitido. Si uno analiza legalmente el procedimiento de cómo una minera se instala, hay etapas que deben ir cumpliendo que ellos se las han pasado por alto”.

Bauzá señala que no han tomado ninguna precaución para evitar los males que ya han ocasionado “y eso que están en una etapa de exploración, nos podemos imaginar después cuando tengan que lixiviar el cobre o el oro y la polución que van a generar los camiones que van a estar muy encima de las plantaciones frutales”.

“Hay agricultores que lo único que tienen es eso, que dan empleos y viven de esta actividad y quieren seguir de generación en generación. Esto no puede ser pasado a llevar por una minera, atenta contra una idiosincrasia lugareña. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.
Roberto Contreras, jefe de Infraestructura y Servicios de Minera Hampton, desestima esta situación y asegura que Minera Hampton está siguiendo los procedimientos habituales contemplados por la Ley Minera. “Nuestro ánimo permanente como empresa frente a nuestros vecinos es el de una relación cordial y respetuosa, en el marco de las normas y compromisos mutuos”.

Sobre las denuncias de una posible contaminación, señala que “conocemos, respetamos y valoramos la vocación agrícola de este valle y la relevancia económica y patrimonial para sus habitantes. Estamos trabajando para diseñar un proceso productivo que evite cualquier impacto a la actividad agrícola del lugar”.

Sostiene que este proyecto se someterá a un Estudio de Impacto Ambiental “y cumplirá con toda la legislación ambiental existente”.

Esta mina ya concluyó sus estudios de exploración y se trataría de una faena de entre pequeña y mediana minería de cobre por medio de rajo abierto, con una duración estimada de operación entre 8 a 10 años. El producto a obtener son cátodos de cobre y no se consideran relaves.

“Esperamos iniciar, a fines de este año, los estudios de diseño. Con esta fase concluida nuestro objetivo es ingresar a Evaluación Ambiental a mediados de 2013 para iniciar la fase de obtención de permisos sectoriales y legales para su construcción, la que se desarrollaría durante 2014. Así las cosas, este proyecto debería comenzar a operar durante 2015”, dijo Contreras.

PERMISOS
••• Respecto de las autorizaciones para operar, la empresa informó que mantiene estrictas políticas que regulan su quehacer y que son permanentemente fiscalizados por la autoridad. “La compañía ha mantenido siempre todos los permisos requeridos para llevar a cabo las actividades en terreno”, indicó Roberto Contreras. Por su parte, al ser consultada, la seremi de Minería, Jocelyn Lizana, confirmó que la compañía cuenta con todos los permisos de exploración otorgados por Sernageomin.

Diario El Día
Portal Minero