Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Argentina

El convenio en cuestión tiende a resolver el problema que recurrentemente se les presentaba a los pequeños productores.

01 de Agosto de 2012.- Con el objetivo de desarrollar proveedores locales, promover mano de obra genuina y apuntalar el crecimiento económico y social de localidades vinculadas a la minería, se firmó ayer un convenio de cooperación que involucra al Consejo de la Microempresa, a Jemse y a Sales de Jujuy. A partir de esta convergencia de acciones, el acceso al crédito se verá allanado y simplificado para los pequeños emprendimientos que brindan servicios alrededor de la actividad minera encarada por Sales, especialmente de las localidades de Susques y Olaroz. 

El convenio fue rubricado por el titular del organismo de crédito, Marcelo Abraham; el presidente de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (Jemse), Marcos Calachi; y el apoderado de la empresa minera, Marcelo Sánchez. Mediante este instrumento, Jemse y Sales de Jujuy se comprometieron a ser co-garantes de los créditos obtenidos por los emprendedores, mientras que la Microempresa deberá financiar a los proveedores de la compañía minera o de otras empresas explotadoras de litio.

El convenio en cuestión tiende a resolver el problema que recurrentemente se les presentaba a los pequeños productores. “Creo que encontramos el camino correcto y que hemos cerrado un círculo, para que los contratos de Sales de Jujuy con los emprendedores alcancen los objetivos trazados y nosotros podamos asegurar la cobranza de los créditos, para seguir fomentando las pequeñas empresas y la generación de fuentes de empleo”, apuntó Abraham, al brindar sus consideraciones respecto al acuerdo.

La Microempresa destinará para cumplir tal cometido un monto presupuestario que rondará los $ 3 millones y determinó que la línea de crédito que se habilitará, para financiar todos aquellos emprendimientos que incorporen mano de obra, tendrá un tope máximo de $ 300 mil, con una tasa del 9 % anual, cinco años de plazo y un año de garantía.

Las cuotas de la devolución serán fijas y los créditos se irán otorgando conforme al desarrollo de la empresa. Sales de Jujuy, por su parte, tendrá la obligatoriedad de consumir todo lo que los proveedores locales desarrollen para el beneficio de los actores intervinientes en la actividad minera.

Al realizar una valoración del convenio, Calachi sostuvo que el mismo funda una relación estratégica entre el Consejo, Jemse y Sales, marcando un punto de partida para el comienzo de este tipo de negocios. “Va a ser, sin duda, el nexo para el desarrollo de proveedores locales”, recalcó, a la vez de indicar que el objetivo de esta unión responde a la política que pretende imprimir el Gobierno con respecto a la minería.

La cooperación convenida implica la implementación de una operatoria especial de financiamiento a proveedores de Sales; el compromiso que asumirá cada una de las partes para la apropiada y correcta aplicación de la nueva línea crediticia; las acciones necesarias para la correcta implementación de las garantías correspondientes; y el sistema de control de gestión de la actividad conjunta.

Eltribuno.info
Portal Minero