Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, tiene 61 comunidades y 138 lugares poblados, de los cuales solo la zona urbana cuenta a cabalidad con los servicios básicos y caminos asfaltados, lo que ha causado que los pobladores cuestionen a las autoridades ediles por el uso y destino de millones de quetzales que la industria extractiva ha generado en la región desde hace más de ocho años.

13 de Agosto de 2012.- Según Montana Exploradora de Guatemala, S.A., dueña de la mina Marlin, situada en ese municipio, el aporte acumulado por los últimos seis meses asciende a Q44.6 millones en regalías, y del 2005 al 2011, San Miguel Ixtahuacán ha recibido cerca de Q91 millones como impuestos y regalías.

Afinan plan

Wilhen De León, director de Planificación de la Municipalidad de San Miguel Ixtahuacán, asegura que existe un proyecto de inversión que aún se está afinando para invertir los recursos del último aporte.

“Hay un plan de desarrollo para poder invertir esos fondos, y que vamos a trabajar en el Concejo. Se hará una priorización de necesidades para trabajar durante los cuatro años que se van a tener estos ingresos”, agregó.

De León, quien atendió la visita de Prensa Libre debido a la ausencia del alcalde, Joel Domingo, admitió que en el municipio urge agua domiciliar, acceso a la salud y educación, necesidades que también confirman integrantes del Concejo.

Carencias

El poco acceso a salud de calidad no ha sido atendido por la comuna, según Aniceto López, del Frente de Defensa Miguelense, quien señaló que la extracción minera no ha traído ningún beneficio para la población.

“En el centro de salud de Tejutla, San Marcos —donde no se reciben este tipo de ingresos—, hay mejor atención que en el Centro de Atención Permanente de San Miguel”, argumentó.

Maudilia López, de la Pastoral Social de San Miguel Ixtahuacán, también incluye la contaminación del agua como uno de los mayores problemas.

“El agua no recibe tratamiento y el río Cuilco ya se ha contaminado”, expresó.

El director de planificación edil aseguró que este año se han planificado 13 proyectos de agua domiciliar y en los últimos cuatro años se realizaron 39 proyectos en todo el municipio.

Comercio

En un recorrido por la zona urbana del municipio se observa buena oferta de hoteles, comedores, abarroterías, tiendas de electrodomésticos y cafés internet.

“También hay muchas cantinas y antes que la empresa viniera no había tantas, la minera no las ha puesto, pero son efectos indirectos del desarrollo del que hablan”, dijo la activista.

Aniceto López reconoció el crecimiento comercial, aunque pronostica que será temporal mientras esté la empresa minera.

“Ha subido el costo de la canasta básica porque se cree que hay más dinero”, afirmó Maudilia López.

Mientras la población sigue en el debate de si la minería es buena o mala, lo cierto es que San Miguel Ixtahuacán vive dividido por la incertidumbre de si las regalías que deja la mina al municipio y la forma en la que se invierten dejarán desarrollo.

Inversión y desarrollo
El municipio de San Miguel Ixtahuacán carece de agua y salud.
El presupuesto municipal no supera los Q40 millones, según el concejal Narciso Velásquez.
En regalías, según reporte de la empresa Montana Exploradora, S.A., de enero a junio de este año se han entregado Q44.6 millones.
Q160 millones, según la minera, se han invertido en 800 proyectos comunitarios durante el 2011.
El salario promedio de un agricultor en San Miguel Ixtahuacán no supera los Q30.
El Centro de Atención Permanente de salud del municipio costó Q23 millones, invertidos por la minera.
La municipalidad asegura que 11 centros de Salud están en funcionamiento en el municipio.
Para este año la Oficina de Planificación Municipal espera concretar 13 proyectos de agua domiciliar para las aldeas.
POSTURA
Tenemos un plan
Wilhen De León, director de Planificación de la Municipalidad, niega que se hagan gastos superfluos con los ingresos de las regalías mineras y que por el contrario se buscó la asesoría de la Secretaría General de Planificación para priorizar los proyectos en los que se invertirán los millonarios recursos.
El 29 de septiembre se celebra la feria patronal en el municipio y, pese a acusaciones que hacen pobladores, De León niega que se gaste demasiado en la organización.
“Trajimos en una oportunidad a un grupo que algunos confundieron con otro famoso, eran mexicanos pero el nombre era similar y por eso la confusión”, expresó.
La inversión para este año según el director de Planificación no superará los Q35 mil, y otros eventos son patrocinados por vecinos con recursos privados.
“No se puede hacer uso de las regalías para gastos discrecionales y todo tiene que ser planificado, y se está haciendo”, afirmó.

Prensa Libre
Portal Minero