Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Es en esta área que Sernageomin espera superar los 13.000 monitores de seguridad minera, un gran salto considerando los 6.800 existentes a fines 2010 y que se concentraban principalmente en la gran minería.

10 de Agosto de 2012.- Un total de 55 nuevos monitores en seguridad minera, pertenecientes a las faenas de ENAMI en la Región de Atacama, fueron certificados en una ceremonia efectuada en el centro de capacitación de la fundición Hernán Videla Lira, el mismo edificio que otrora cobijó a los trabajadores de la faena durante sus horas de esparcimiento y colación y que ahora es una moderno espacio de capacitación.

La ceremonia encabezada por el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, Eugenio Cantuarias, del Seremi de Minería, Mauricio Pino y del Director Ejecutivo de Capacitación de Sernageomin, Marco Padilla.

Estos nuevos monitores se suman a la meta del gobierno de capacitar en temas de seguridad minera a la mayor cantidad de trabajadores dentro de las faenas. Desafío que surgió después del grave accidente que sepultó a los 33 de Atacama y que dejó en evidencia las falencias con que cuenta la pequeña y mediana minería en el tema de seguridad laboral. Es en esta área que Sernageomin espera superar los 13.000 monitores de seguridad minera, un gran salto considerando los 6.800 existentes a fines 2010 y que se concentraban principalmente en la gran minería.

El seremi de la cartera destacó que “la industria minera demanda de múltiples productos y servicios, pero principalmente requiere del bien más importante y preciado para ellos, que son las personas, sus trabajadores, y por eso es que la industria invierte millones de dólares en seguridad”, agregando que “ellos cumplirán un rol muy importante dentro de sus áreas de trabajo para realizar sus funciones con responsabilidad y precaución”.

“Uno aprende legislación y todo lo referente a seguridad minera y con esto podemos transmitirles a nuestros compañeros el autocuidado, que es lo más importante”, afirmó Cristián Segovia, uno de los certificados como monitor de seguridad que se desempeña como operador de la Planta El Salado de ENAMI, ubicada en el tradicional pueblo del mismo nombre en la comuna de Diego de Almagro.

Eugenio Cantuarias, máximo ejecutivo de la estatal, destacó que la Empresa Nacional de Minería ha promovido la capacitación de sus colaboradores con el fin de aumentar sus estándares de seguridad, manifestando, de esta manera, su compromiso con el desarrollo sustentable, parte esencial de la misión de ENAMI, logrando una gestión integral basada en la prevención en seguridad y salud ocupacional.

El gerente de Personas y Organización de ENAMI, Roberto Feres, agregó que “uno de los valores importantes de la Empresa es la seguridad de sus colaboradores y de la comunidad, para lo cual ha establecido mecanismos de prevención de accidentes y enfermedades profesionales para proteger la salud y bienestar de sus colaboradores, proveedores y contratistas y, por supuesto, esta capacitación se enmarca en estos importantes objetivos”.

Estuvieron también presentes el Gerente de Sustentabilidad, Sebastián Valdés; el Gerente de la Fundición Hernán Videla Lira, Ariel Balocchi y los administradores de las Plantas Matta y El Salado, Artemio Haro y Juan Aguilera.

Diario Chañarcillo
Portal Minero