Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

Mallku Khota una región donde también se presentaron conflictos por explotación de minerales (ANF) 

13 de Agosto de 2012.- Mujeres y amas de casa del centro minero de Colquiri no descartan enviar una comisión a la ciudad de La Paz para buscar una solución al conflicto generado entre mineros cooperativistas y asalariados por la veta Rosario.

Un grupo de mujeres, alborotadas por los constantes enfrentamientos entre ambos sectores mineros, reclamaron que a la fecha no existe paz y tranquilidad en esta población que, cada vez que surge un conflicto, son víctimas de los estallidos de dinamita y peleas entre mineros.

"Tenemos que unirnos todas las mujeres y así salir a La Paz una comisión para pedir la pronta solución para nuestro sector", dijo una de las mujeres que fue entrevistada por la Red Uno.

"Con dinamita ya estamos bien traumadas, están temblando las señoras aquí, nosotros esperamos una solución concreta, nuestros varones nos dicen mentiras, que esto es así, aquello tampoco podemos permitir hasta tanto. Como amas de casa tenemos que velar de nuestros niños", expresó.

Este jueves un minero resultó herido producto de un "enfrentamiento" entre mineros de la cooperativa 26 de febrero y de la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) según versión de Miguel Pérez, secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb). No obstante, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que este herido responde a un accidente fortuito y sostuvo que no hubo enfrentamientos en esta zona.

Patria en Línea
Portal Minero