Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La fórmula usada por ambas compañías beneficiará al país, sostuvo el ministro de Minería, Hernán de Solminihac.

08 de Agosto de 2012.- En una semana decisiva se encuentra el eventual acuerdo entre Anglo American y Codelco. Ambas mineras se aprontan a dar a conocer más detalles del acuerdo, con que desecharían una batalla judicial que se podría extender por, al menos, cuatro años.

Las conversaciones entre la estatal y la británica por el acceso al 49% de la Ex Disputada de Las Condes “están avanzadas y se han centrado en borradores de un acuerdo que se daría a conocer próximamente”, comentó a ESTRATEGIA una alta fuente de Codelco vinculada al proceso.

Consultado el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, por la oficialización del acuerdo, sostuvo que “hay un plazo máximo que está de acuerdo al que han pedido ambas empresas y otorgado por el juez y, por lo tanto, esperamos que se cumpla obviamente dentro de ese límite, porque de lo contrario estaríamos pasando a otra etapa”.

En ese sentido, dijo que el gobierno está “optimista que Codelco y Anglo lleguen a un acuerdo para beneficio de todos los chilenos y este caso se solucione en esta etapa. De modo que realmente se concentren en la producción y en las actividades que realmente este acuerdo pueda alcanzar”.

El 24 de agosto vence la ampliación del plazo de la audiencia de conciliación que acogió el 14 Juzgado Civil de Santiago, a petición de ambas mineras.

Entre las fórmulas analizadas por los ejecutivos de las dos compañías se encuentra la opción de que Codelco adquiera la participación que mantienen Enami (10%) y el Grupo Hurtado Vicuña (13%) en Quebrada Blanca. De esta forma Codelco y Mitsui alcanzarían 23% de ese yacimiento.

Cifra
El 24 de agosto vence la ampliación del plazo de la audiencia de conciliación.

Estrategia
Portal Minero