Skip to end of metadata
Go to start of metadata

México

20 de Agosto de 2012.- La inversión en exploración minera en nuestro país rebasará en el 2012 por primera vez los 1,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Cámara Minera de México (Camimex).

El monto, calculado en 1,007 millones de dólares, representaría un incremento interanual de 9.2% sobre los 922 millones de dólares invertidos en ese concepto en el 2011, el máximo histórico.

México se ubicó en la quinta posición mundial el año pasado por sus inversiones en exploración minera, sólo superado por Canadá, Australia, Estados Unidos y la región sur del Sahara, en África, según Metals Economics Group, compañía canadiense que es el principal referente global en este indicador específico.

Estamos invirtiendo fuerte en exploración para que podamos desarrollar nuevos proyectos”, dijo Humberto Gutiérrez-Olvera, presidente de la Camimex y del Consejo de Administración de Minera Frisco.

Si bien están acompañadas de la incertidumbre propia del sector, las inversiones en exploración son un indicador clave sobre el comportamiento futuro de la minería.

La consistente demanda de materias primas mineras desatada por China a partir del 2003 se mantiene de manera sólida, lo que ha provocado un ciclo de precios altos durante un periodo atípicamente largo y propiciado un expansión de la minería mundial.

LOCALES Y FORÁNEAS COMPITEN

En México, no hay disponibles cifras consolidadas sobre cuánto invierten en exploración minera las empresas con capital mexicano y cuánto las de capital extranjero, pero por los datos desglosados individualmente se advierte una dura competencia entre unas y otras en el rubro de exploración.

La minera mexicana Peñoles, firma que posee la mayor mina productora de plata del mundo, invirtió en exploración 2,382 millones de pesos durante el año anterior, lo que representó un alza interanual de 55.3 por ciento.

En el segundo trimestre del 2012, Peñoles desembolsó la cifra de 1,034 millones de pesos, lo que significó un aumento de 86 por ciento.

La canadiense Goldcorp, el mayor productor de oro en México, gastó en exploración 61 millones de dólares en el 2011, un aumento de 17.3 por ciento. Y en la primera mitad del 2012, sus erogaciones para ese mismo fin suman 35 millones de dólares, un alza de 34.6 por ciento.

Con el respaldo de los precios altos de los metales, el capital de riesgo para financiar la actividad de exploración al cierre del 2011 se concentraba en cerca de 320 empresas, que trabajaban en 763 proyectos en México.

Grupo México invirtió 50.3 millones de dólares en programas de exploración el año pasado, comparado con los 38.2 millones del 2010 y los 24.6 millones en el 2009.

La empresa continúa con un intenso programa de exploración para localizar nuevos yacimientos e incrementar las reservas de nuestras minas en México y Perú, además de los proyectos de exploración en Chile, Argentina y Ecuador”, indicó Grupo México, en su último reporte anual.

La empresa canadiense Agnico-Eagle, que posee la tercera mayor mina mexicana de oro, informó que en el primer semestre del 2012 gastó en exploración y desarrollo corporativo 57.4 millones de dólares, un aumento interanual de 67.5%, sobre todo, en México y Canadá.

El Economista
Portal Minero