Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Se hará un concurso público internacional a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), para que se construya el ducto hacia el sur y se promueva el polo petroquímico de etano.

01 de Agosto de 2012.-  El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, señaló hoy que el gobierno se ha fijado como meta hacer que el polo petroquímico del sur (en base al etano) esté en funcionamiento a fines del año 2015, y que su sector trabaja para acelerar la concreción de este proyecto.

Afirmó que el Gasoducto Andino del Sur se va ejecutar de todas maneras, y que en Camisea se tiene un gas con alto contenido de etano (diez por ciento), comparado con el gas boliviano que solo tiene dos por ciento.

“En la costa podemos separar el gas etano, por su cantidad es material suficiente para generar un polo petroquímico de etano”, explicó a Radio Nacional.

Manifestó que se pretende complementar la fuente de alimentación que vendrá del gasoducto del sur, para que en Matarani (Arequipa) e Ilo (Moquegua) se tenga una fuente adicional de energía de etano.

“Es sumamente importante hacerlo hoy en día y en el menor tiempo posible. Vamos a hacer que Petroperú sea el concesionario de esta línea que vendrá por la costa”, indicó.

Explicó que se hará un concurso público internacional a través de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), para que se construya el ducto hacia el sur y se promueva el polo petroquímico de etano.

Dijo que el Gasoducto Andino del Sur, gracias al Lote 56, y con los lotes 57 y 58, trasladará más gas (etano y metano), lo que abre posibilidades mayores para producir polímeros o plásticos en la costa del sur.

“Tenemos gas suficiente y hay oportunidades de inversión muy importantes. Vamos a promocionar un proceso internacional de asociación público-privada (APP) en la que se definirá, en su momento, la participación de Petroperú”, subrayó.

Agregó que al gobierno también le interesa generar un polo energético en el sur, y en ese contexto Electroperú va a participar en la construcción de la planta generadora de Quillabamba, de 200 megavatios (Mw).

“En la zona de la selva, por donde pasa el gasoducto (207 kilómetros), vamos a construir un loop para dar seguridad a la energía que viene de la costa. Vamos a convocar a concurso público internacional para construir un ducto paralelo en la selva para que dé la garantía al sistema”, destacó.

El ministro también resaltó el lanzamiento del programa de masificación del gas, que se inició en la provincia cusqueña de La Convención, y que consiste en entregar vales de descuento por 16 nuevos soles en el precio del balón de gas doméstico, a los más pobres del país.

"Este programa empezó hace 15 días y se extenderá a todo el país, buscamos abarcar en este año 645 mil hogares y el próximo queremos llegar al millón", puntualizó.

Andina
Portal Minero