Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El mandatario sostuvo, durante su participación en la Cena Anual de la Minería, que "la solución respeta el Estado derecho".

24 de Agosto de 2012.- En el marco de su participación en la Cena Anual de la Minería, el Presidente Sebastián Piñera destacó la noche del jueves el acuerdo que puso fin a la disputa judicial entre Anglo American y Codelco.

“Como Presidente de Chile, y en representación de todos los chilenos, que somos los accionistas de Codelco, conocimos y apoyamos la defensa que hizo Codelco de sus legítimos intereses desde el primer día, y también conocimos y apoyamos el acuerdo que se logró entre Codelco y Anglo American, porque es un acuerdo que resguarda adecuadamente no sólo los intereses de Codelco, sino que también los intereses del Estado chileno. De esa forma, cumplimos con nuestro deber de proteger y defender los intereses de todos los chilenos”, declaró en el encuentro organizado por la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami).

Asimismo agradeció “la voluntad y actitud de diálogo y de acuerdos que mostró Anglo American, y también agradecer el espíritu de colaboración que demostró Mitsui a lo largo de este proceso, que sin duda es una buena noticia no sólo para Codelco y Anglo American, no sólo para la industria minera, sino que para todo el país, y genera un enorme potencial de desarrollo de la minería andina, al poder unir las fuerzas entre dos minas de tanto potencial como son Andina y Los Bronces”.

Asimismo, hizo ver que “la solución respeta el Estado derecho”, precisando que eso significa un futuro de proyección para ambas compañías.

Cabe precisar que en el marco del proceso de conciliación llamado por el 14° Juzgado Civil de Santiago, Anglo American y Codelco alcanzaron un acuerdo para terminar sus respectivas demandas con relación al contrato de opción de compra de AA Sur.

El acuerdo es el resultado de un diálogo que concluyó que todas las partes han actuado de buena fe y sin intención de dolo en relación con las demandas sobre las que se ha logrado acuerdo.

De esta forma Anglo American mantiene el control de AA Sur, reduciendo su propiedad de 75,5% a 50,1%.

En tanto, una sociedad conjunta entre Codelco y Mitsui (“el joint venture de Codelco/Mitsui”), controlada por la estatal, adquirirá el 29,5% de AA Sur.

En su discurso el gobernante destacó también la labor de la Sonami y de “las más de 70 empresas mineras, pequeñas, grandes, medianas, a las 38 asociaciones mineras regionales y a los más de 3 mil pequeños empresarios que dan vida a esta gran institución que está cercana a cumplir 129 años de vida”.

Afirmó que “la industria minera ha sido y va a seguir siendo un gran aporte al desarrollo de nuestro país y a la calidad de vida de nuestros habitantes. Sabemos que si bien la minería tiene por delante un futuro muy promisorio y lleno de oportunidades, enfrenta también grandes dificultades y grandes desafíos que tenemos que enfrentar ahora, con fuerza y vocación, porque es una tarea urgente”.

Asimismo, aseguró que “es con ese sentido de urgencia que el Gobierno de Chile está enfrentando esos desafíos, que tienen que ver con los costos de la energía, con la disponibilidad del agua, con una institucionalidad moderna acorde a la importancia de esta industria, con el cuidado que requiere el medioambiente y, por sobre todo, con la preparación y capacitación del recurso humano que esta industria va a requerir”.

El Mostrador
Portal Minero