Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Sustancia puede causar daños en hígado y riñones

06 de Agosto de 2012.- El derrame de minerales que el 25 de julio pasado afectó a más de 100 personas de Santa Rosa, distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, región Áncash; contenía compuestos dañinos para el ser humano. Ahora La República les muestra imágenes del hecho.

Proporcionadas por el usuario de YouTube Luis Saavedra, estos videos muestran la válvula de Antamina –aparato que controla el mineroducto –donde se produjo la fuga. Junto a la misma vemos una sustancia gris que parece lodo, pero no lo es: es parte de las tres toneladas de minerales fugados, compuestos por azufre, cobre, sulfuro de hierro, zinc; etc.

En el video observamos algunos pobladores de la zona ayudar a las tareas de limpieza y cómo los minerales llegaron a los canales y zonas de vegetación tras pasar una cerca.

Por este desastre el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), del Ministerio del Ambiente, iniciará una investigación. Por su parte el presidente regional de Áncash, César Álvarez, informó que multará a la empresa Antamina con dos millones de soles por los daños causados.

La República
Portal Minero