Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac y el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, encabezaron la actividad en el Liceo Polivalente de esa comuna.

09 de Agosto de 2012.- Codelco junto a los ministerios de Minería y Educación han hecho un trabajo conjunto con los municipios y empresas proveedoras de insumos mineros ante la creciente necesidad de recursos humanos especializados en minería.

A los 75 alumnos que ya están aprendiendo extracción minera en los liceos Pedro Aguirre Cerda y Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, se sumarán otros 45 que se formarán en el Liceo Politécnico de Machalí. Así, la División El Teniente enfrenta la necesidad de tener personal calificado.

Ejecutivos de Codelco, junto al ministro de Minería y el intendente regional encabezaron un acto en el establecimiento que contará con la carrera. En este momento se realiza la selección de los alumnos de segundo medio para que estudien las materias relacionadas en el próximo año. Su duración será de dos años.

José Miguel Urrutia, alcalde de Machalí, dijo que “vienen proyectos ambiciosos en los próximos años, como el nuevo nivel mina, que va a generar varios miles de empleos y nosotros como autoridades queremos que los trabajadores en su mayoría sean de la comuna de Machalí y de la Región de O’Higgins”.

La primera generación de técnicos profesionales en extracción minera del Liceo Polivalente de Machalí egresará el año 2014.

Hernán de Solminihac, ministro de Minería, destacó que esta actividad “es la principal actividad económica del país. El 60 por ciento de las exportaciones de Chile provienen de la minería, el 20% del presupuesto de la nación proviene de la minería, el 15% del producto interno bruto es de la minería”.

De Solminihac se esmeró durante el acto en resaltar su labor dentro de esta importante actividad para el país. “Yo siempre digo que afuera Chile es más conocido por la minería que por otra cosa. El ministro de Minería es muy bien recibido fuera de Chile y no tan conocido dentro de Chile pero no importa, yo estoy trabajando para el desarrollo del país”, manifestó.

El presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, estima que “hay pocas cosas que unen más a los chilenos que Codelco y la educación. Son dos elementos que constituyen factores de unión entre todos los chilenos”.

Con la firma de este acuerdo, ya son tres los establecimientos de la Región que imparten esta carrera vinculada con la minería.
Agregó que “uno de los principales desafíos que tenemos como industria es contar con los técnicos y profesionales que van a hacer posible que materialicemos todos los proyectos que tenemos en carpeta. Codelco está en un proceso único en su historia, estamos llevando a cabo el programa de inversiones más ambicioso que jamás se haya implementado en la esfera dela Corporación”.

Por lo mismo, añadió, “participar en el negocio minero es una oportunidad de participar en el mejor negocio de Chile y en el que ofrece las mejores oportunidades de desarrollo profesional, personal, familiar y una palanca de crecimiento regional”.

El gerente general de la División El Teniente, Octavio Araneda, aseguró que “el Nuevo Nivel Mina es un proyecto que implica un enorme esfuerzo. Se creará de una sola vez un nivel completo de explotación y no en etapas, como ha sido en los cien años de historia de este yacimiento”. Araneda explica que “para eso deberemos abordar grandes desafíos en los que necesitaremos contar con trabajadores capacitados y con conocimientos sobre la industria minera”.

El Tipógrafo
Portal Minero