Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

24 de Agosto de 2012.- Cynthia Carroll, presidenta ejecutiva de Anglo American. “El acuerdo comercial demuestra el foco de Anglo American y Codelco en el futuro y en su potencial como socios para el beneficio de ambas compañías. La alianza entre Anglo American, Codelco, Mitsubishi y Mitsui crea un potencial significativo de inversiones futuras en el distrito Los Bronces –uno de los yacimientos de cobre productivo y prospectivo más cautivantes en el mundo–, para el beneficio de todos nuestros accionistas”.

John Parker, presidente del Directorio de Anglo American. “Le damos una cálida bienvenida a Codelco y Mitsui, junto a Mitshubishi, como nuestros socios. Esta nueva estructura de propiedad de AA Sur ofrece una oportunidad única a todos sus socios para crear un nuevo futuro. Juntos, construiremos sobre la base de nuestro compromiso de largo plazo con Chile donde somos uno de los inversionistas extranjeros más importantes”.

Masami Lijima, presidente y CEO de Mitsui. “Para Mitsui es un orgullo convertirnos en un socio estratégico del principal productor de cobre del mundo. Nuestro objetivo es contribuir al crecimiento, éxito y progreso de Chile y los chilenos, quienes nos han acogido con gran calidez y con los cuales sentimos profundas relaciones de amistad. En ese contexto, nuestro compromiso con Codelco es férreo y estamos muy entusiasmados con las posibilidades de proyectos, inversiones y desarrollo que esta alianza estratégica conlleva”.

Jaime Orpis, senador de la comisión de Energía y Minería del Senado. “Creo que es importante que las firmas mineras hayan llegado a acuerdo, porque desde sus orígenes Codelco tenía en consideración quedarse con el 24% o el 25% de Los Bronces. La tarea se logró, y se hizo con un acuerdo de conciliación extrajudicial, y de esta forma se evitó un juicio. Codelco obtuvo lo que quería lograr, la firma estatal mejora su valor al tener este porcentaje de propiedad en Los Bronces, y eso lo veo como una señal positiva para el país”.

Marcos Espinosa, diputado de la comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados. “El acuerdo donde Codelco obtiene el 24,5% de Anglo Sur, me parece una señal inquietante, y significa un precedente de cara a futuros conflictos. Aquí no estamos hablando de dos empresas del mundo privado, y Codelco tendría que haber velado pensando en que es una estatal, y que el acuerdo justo era el de alcanzar un 49% de la propiedad. Pensé que Codelco llegaría hasta el final con tratar de lograr el objetivo primigenio. En el fondo, se privilegió un acuerdo malo, por sobre un juicio largo”.

Patrick Cussen, presidente del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco). “Mi opinión del acuerdo entre Codelco y Anglo American es bastante positiva. El solo hecho de que se haya llegado a acuerdo en un conflicto tan complejo como éste, con estas dos grandes empresas involucradas, es excelente para ambas. Pero este arreglo, además, es bueno para todo el ambiente y sector minero en general, porque el haber sostenido este conflicto por tanto tiempo, estaba tornándose muy negativo”.

Estrategia
Portal Minero