Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Perú

Protesta. Llegaron a Juliaca en movilización desde Sandia y Carabaya. Hoy estarán en Puno realizando similar protesta. Esperan ser atendidos, caso contrario amenazan radicalizar.

21 de Agosto de 2012.- Las calles de Juliaca siguen alteradas por los manifestantes. Esta vez unos cuatro mil mineros informales de las provincias de Sandia y Cabaraya ayer llegaron a esta ciudad. Marcharon por las vías pidiendo al gobierno central y regional la inmediata atención a sus reclamos, como la libre comercialización del oro.

Desde las 5.00 de la mañana se concentraron en dos sectores. Los mineros de Sandia se juntaron a la altura del puente Independencia y los de Carabaya en puente Maravillas. Se movilizaron desde las 8.00 de la mañana, hasta llegar a la plaza principal de Juliaca. Arengaban lemas en contra del gobierno y reventaban artefactos pirotécnicos.

Los mineros exigieron la derogatoria de los decretos legislativos 1099 al 1107, dados para la formalización de la minería artesanal. Consideran que no se ajustan a sus realidades. Igualmente exigen la destitución del titular de la Dirección Regional de Energía y Minas de Puno, César Rodríguez. Lo critican por no hacer nada en favor de la minería artesanal y desconocer el tema.

AMENAZAN RADICALIZAR

Por más de una hora los mineros protagonizaron un mitin en la Plaza de Armas. Para mañana anunciaron similar protesta en las calles de Puno. Esperan ser atendidos por las autoridades del Gobierno Regional para iniciar el diálogo. Caso contrario, desde el miércoles advierten radicalizar la medida de fuerza.

“Ojalá seamos atendidos por las autoridades, sino desde el miércoles vamos a radicalizar la protesta. No regresaremos hasta conseguir una respuesta a nuestras demandas”, expresó el vicepresidente del comité de lucha, Carlos Gutiérrez Hancco.

La Razón
Portal Minero