Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El ministro Hernán de Solminihac destacó el alza histórica de 80% que registró la inversión extranjera en Chile durante el primer semestre. 

31 de Agosto de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, enfatizó que Chile se caracteriza por sus condiciones favorables para los inversionistas extranjeros.

Ello, luego de que el empresario brasileño, Eike Batista, que a través de su empresa MPX y en asociación con la alemana E.On, planeaba desarrollar el proyecto termoeléctrico Castilla, afirmara que invertir en Chile se está volviendo "imposible".

"En Chile cualquier persona puede decir lo que quiera, pero en este día en los medios de comunicación también sale que en este semestre ha habido un alza histórica (en la inversión extranjera) ya que creció un 80%", señaló en declaraciones a Radio Cooperativa.

"Hay muestras claras de que Chile es un país que recibe y respeta la institucionalidad para que se realicen inversiones extranjeras, así es que en ese sentido, esperamos que se mantenga esa credibilidad y podamos ir avanzando para alcanzar el desarrollo", agregó.

De Solminihac también reiteró que el gobierno acepta y acata las resoluciones de la Justicia, y que el fallo dictado por la Corte Suprema hace dos días, que paralizó Castilla, "claramente es una decisión que marca un análisis que ellos hicieron y nosotros tenemos que respetarla y analizar cuáles son los instrumentos que podemos ir perfeccionando para que tanto las personas como los inversionistas tengan más certezas cuando tomen sus decisiones".

En ese sentido, comentó que el gobierno está trabajando en cambios a los reglamentos ambientales que permitan que los inversionistas cuenten mayor certeza a la hora de presentar iniciativas.

"No hemos pensado ningún cambio en la legislación, pero sí en un cambio en los reglamentos que permita tener más certeza a todas las partes", declaró.

En la ocasión también se refirió al proyecto de carretera eléctrica p+ública que será anunciado durante esta mañana por el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Energía, Jorge Bunster.

"Es un paso importante porque permite tener una carretera eléctrica que permite conectar distintas fuentes de energía que darán más estabilidad al sistema, es un paso significativo, que tiene que ir siendo complementado con otras medidas del plan". apuntó.

La Tercera
Portal Minero