Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Bolivia

29 de Agosto de 2012.- Al menos cuatro conflictos mineros están vigentes en el país, a los que el Gobierno espera dar pronta solución. Mallku Quta, Huanuni, Vinto y Karachipampa, se mantienen en conflicto constante por diferentes causas.

Huanuni . El complejo minero bajó su rendimiento de utilidades en un 50 por ciento, así lo reveló el gerente general de la empresa minera estatal, Marcelino Quispe. Las bajas cotizaciones del estaño en el mercado internacional, que aún fijan este mineral por debajo de los 10 dólares la libra fina, son la causa para la caída de los ingresos.

Quispe en conversación con Radio Fides informó que hasta finales del primer semestre de 2012 las utilidades fueron de 6 millones de dólares, descontando “impuestos y regalías”, en el mismo período (de enero a junio) del año pasado las ganancias estuvieron en el orden de 12 a 13 millones de dólares.

Karachipampa. A pesar de que la planta metalúrgica de Karachipampa aún no funciona ya genera conflictos de demandas laborales. Ayer, miembros del Sindicato Agrario tomaron estos predios a la cabeza del dirigente Eleuterio Arriaga, evitando el ingreso de los técnicos que trabajan en su rehabilitación. Piden la contratación de profesionales y comunarios nacidos en la zona. “Hay mucha intransigencia de parte de las autoridades de Comibol y la administración de la planta, no quieren hacer cumplir nuestro pliego petitorio de 6 puntos. Como a cualquier sonso, animal están tratando a nuestra gente que está trabajando, sólo son 24 personas y otros a nuestras espaldas están entrando. Acaso aquí en Potosí no hay técnicos, secretarias, electricistas, desde La Paz, Oruro se traen choferes, por eso queremos que venga el ministro de Minería”.

Vinto. El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la empresa Metalúrgica Vinto, Rodolfo Pérez, informó que ese sector se encuentra en estado de emergencia y amenazó con apagar los hornos de esa fundidora y bloquear los caminos si el Gobierno no accede a incrementar sus salarios en un ocho por ciento. Sin embargo, el viceministro de Minería, Freddy Beltrán, aseveró que posiblemente este miércoles se hará la firma del convenio para el incremento de salararios.

Mallku Quta. El conflicto en Mallku Quta continúa debido a que los comunarios del lugar no aceptan que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), realice la explotación de los minerales, entre otros requerimientos.

La Prensa
Portal Minero