Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Las asociaciones que ya están confirmadas son las de Arica y Tarapacá, Atacama, Choapa, Colchagua, Coquimbo, Cordillera, Curicó, Limarí, Litoral Central, Maipo, Norte Grande, Río Cautín, Santiago, Santiago Oriente. Santiago Sur Talca y Valle Central y Chiloé.

24 de Agosto de 2012.- Todo listo y dispuesto para dar el vamos al Gran Rodeo de la Minería considerado como una de las competencias corraleras más importantes de la zona norte, que este año espera la participación de un amplio número de asociaciones y criaderos del país. Desde el lunes más de 18 asociaciones comenzaron el arribo a las inmediaciones del Parque El Pretil para ser parte del importante evento criollo. 

Las asociaciones que ya están confirmadas son las de Arica y Tarapacá, Atacama, Choapa, Colchagua, Coquimbo, Cordillera, Curicó, Limarí, Litoral Central, Maipo, Norte Grande, Río Cautín, Santiago, Santiago Oriente. Santiago Sur Talca y Valle Central y Chiloé.

Con el objetivo de fiscalizar en terreno los trabajos de mejoramiento a los que está siendo sometida la medialuna el alcalde Maglio Cicardini Neyra visitó el recinto deportivo que a partir de mañana recibirá a los competidores y a la comunidad copiapina. “Estamos muy contentos de liderar una de las fiestas corraleras más importantes del norte de Chile, que está dentro de las actividades anuales del municipio y del patrimonio cultural de la comuna porque es un deporte que representa nuestra idiosincrasia y nuestras tradiciones, uno de los aspectos centrales que hemos querido destacar en esta administración municipal”, expresó el alcalde.

Álvaro Saavedra corredor de colleras de potro y caballo proveniente de Santiago e integrante de la Asociación Cordillera de Maipo del Club Puente Alto Las Vizcachas expresó que, "nosotros tenemos cinco colleras, dos de potros una de yeguas y dos colleras de caballos y los corredores son Claudio Vega, Rafael Mardones, Lucas Vega y Manuel Ávila. Esta es la primera vez que venimos y encontramos súper bonito el recinto y la medialuna así que tenemos harta fe en que salga todo bien y que el ganado esté bueno".

Para el presidente del Club de Rodeo, Leonardo Zuleta, el rodeo minero ha incrementado su nivel año tras año producto de la colaboración de la Municipalidad de Copiapó y las empresas de la zona, permitiendo activar diversos mecanismos para fortalecer la competencia. En este sentido el dirigente expresó que “el nivel del ganado se mejoró este año y con ello el interés de participar de asociaciones de zonas extremas como las de Arica y Parinacota y la de Chiloé”

Juan Pablo Aros corredor de Lo Miranda VI Región integrante de la Asociación Maipo contó que "con Juan Pablo Palma corremos tres colleras de caballo, yegua y potro, nosotros vinimos en el año 2009 y en esta oportunidad tenemos las mejores expectativas de competir y llevarnos algo".

Para hoy están programadas las actividades dirigidas a los escolares de la comuna a partir de las 10:00 de la mañana en el que se efectúan ejercicios ecuestres y juegos populares criollos, acciones que se replicarán en el transcurso de la tarde para las organizaciones sociales y clubes de adulto mayor. En la tarde, se efectuará la reunión técnica y la acreditación a capitanes de cada asociación junto con la ceremonia de inauguración de la VIII versión del Gran Rodeo de la Minería a las 19:00 horas donde además se efectuará la presentación de las candidatas al cetro de reina del rodeo 2012.
Cabe recordar que la competencia deportiva se desarrollará los días sábado 25 y domingo 26 desde las 8:00 horas en adelante en la medialuna del Parque El Pretil. Más información de la VIII versión del Gran Rodeo de la Minería en la página web www.rodeoatacama.cl

Diario Chañarcillo
Portal Minero