Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Se estima que en los próximos años este sector económico requerirá unos 75 mil nuevos trabajadores, por ello la Mina Escuela Brillador se implementó como recinto generador de innovación y tecnología.

21 de Agosto de 2012.- Para los próximos años se prevén inversiones que bordean los 100 mil millones de dólares en proyectos mineros que se ejecutarían en diferentes zonas del país, producto de este explosivo crecimiento se requerirían alrededor de 75 mil nuevos trabajadores para este sector económico. Para responder a esta alta demanda, entre otros objetivos, la Universidad de La Serena creó el primer centro tecnológico especializado en minería, una iniciativa financiada tanto con aportes públicos, como privados.

Este centro implementado en la Mina Escuela Brillador tuvo un costo total que bordea los 717 millones de pesos, de los cuales Innova Chile de Corfo aportó con 221 millones a través del Fondo para la Innovación y la Competitividad (FIC), el cual recibe dineros por medio del royalty que deben pagar las mineras en el país.

Nibaldo Avilés, rector de la casa de estudios superiores, indicó que con este centro se mejoran las capacidades de la institución para capacitar “capital humano”, pero también destacó que contribuirá a generar conocimientos, sobre todo en materia medio ambiental y de energía, materias de alta preocupación en esta industria. “Creo que hay que destacar que esto es algo único en nuestro país”, señaló el representante universitario.

Pamela Ramírez, jefa del área de sustentabilidad de la Seremía de Minería, expresó que uno de los principales aportes de este centro es que permite que la gente se capacite en diferentes procesos mineros. “Acá existen instalaciones y está todo dado para que la gente aprenda haciendo y, por lo tanto, eso contribuye para que aquellos que se capacitan para desempeñarse en la industria minera, cuenten con las competencias que realmente requieren”.

Esta mina escuela está ubicada en el cerro Brillador a 15 kilómetros al norte de La Serena, en ella existe equipamiento e instalaciones para la enseñanza y la práctica de los principios básicos de la faena minera. El mecanismo para acceder a las capacitaciones es a través de la firma de convenios con empresas que requieran la utilización de las instalaciones o del equipamiento.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

En este centro, entre otros objetivos, se experimentarán y desarrollarán tecnologías en fracturamiento de rocas por plasma, de generación de energía eléctrica por paneles solares y sistemas eólicos. También se implementarán atrapanieblas para la captación de agua. Cristian Morales, director regional de Corfo, aseguró que este tipo de instancias va en la línea de la misión de Corfo, entidad que busca fomentar la innovación y la competitividad en las empresas. “Esta iniciativa ayuda a innovar y a que mejoremos, para que se venda con mayor valor agregado”.

Estudiantes de la Universidad de La Serena, durante la inauguración del centro tecnológico actividad realizada ayer, explicaron parte de los procedimientos que se desarrollan al interior de una mina subterránea.

Diario El Día
Portal Minero