Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Pronostican alza del precio marginal y aumento de generación a diésel.

29 de Agosto de 2012.- Hacia el año 2014 y 2015 los expertos pronostican el escenario de mayor estrechez en el Sistema Interconectado Central (SIC).

De acuerdo a proyecciones realizadas por Central Energía “lo más relevante es mirar el corto plazo (5 años), pues a largo plazo el mercado puede reaccionar con nuevos proyectos, de ahí que se observa una posibilidad de mayor estrechez los años 2014 y 2015”, explicaron.

Por su parte René Muga, gerente de la Asociación de Generadores agrega que prevé un escenario con mayores costos de generación, “particularmente hacia la segunda mitad de esta década, si la demanda sigue creciendo y la oferta no puede desarrollarse a la velocidad que se requiere”, además alertó que en el norte del país “no hay proyectos a construir a partir de 2014, año a partir del cual vemos una situación preocupante para el abastecimiento eléctrico”.

Asimismo, indicó que la paralización definitiva de Castilla es una señal que traba el sistema eléctrico que requiere la entrada de una oferta más competitiva, “y en la medida que esto no ocurra, los mayores costos de la generación se transmiten a la economía y un efecto negativo para el crecimiento del producto”, puntualizando que el futuro de la generación pasa por crear las condiciones para una “base de generación hídrica y térmica que es la que requiere el país para tener un sistema seguro”.

Otro efecto que preocupa desde ya a la industria minera es el alza de los costos marginales ante la estrechez del sistema y a la posibilidad cada vez más cierta de suplir esa necesidad de energía con generación a diesel.

DF
Portal Minero